Abren convocatoria para artesanos en Chiapas

La rueda de prensa se realizó en el Exconvento de Santo Domingo. Cortesía
La rueda de prensa se realizó en el Exconvento de Santo Domingo. Cortesía

Con la ampliación del periodo de recepción de piezas, así como la apertura en la categoría de jóvenes artesanos para que más adolescentes puedan participar, fueron lanzadas las convocatorias del LXVI concurso de Laca, XLVI de Máscara Tradicional, XXII en Talla en Madera y XII de Bordado e Indumentaria Tradicional.

Durante la rueda de prensa en la que estuvieron Cecilia Flores, directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta-Chiapas), y Jorge Humberto Molina, presidente municipal de Chiapa de Corzo, detallaron algunos aspectos de lo que, dijeron, es uno de los concurso más tradicionales de Chiapas.

En su discurso, Cecilia Flores destacó que lo que a ellos les corresponde como instituciones es ser transparentes y democráticos en estos procesos que tienen como finalidad contribuir con la difusión del arte y de la cultura de Chiapas.

Flores Pérez también dijo que podrán participar todos los artesanos que viven en Chiapas y que se dediquen a la elaboración de piezas con técnicas, materiales y diseños tradicionales, y que podrán inscribir sus piezas en las categorías antes mencionadas.

En ese sentido, se dio a conocer que para esta edición el periodo de recepción de piezas se amplió hasta el 14 de enero, teniendo como límite las 16:00 horas, ya que para el caso del 2018 el último día para inscribir las piezas fue el día 13 enero.

Señaló que para esta ocasión el ayuntamiento apoyó con un aporte económico para la premiación de los primeros lugares, quienes podrán llevarse la cantidad de 15 mil pesos en cada categoría.

Cristina Nucamendi, directora del Exconvento de Santo Domingo, abundó que para este año se logró que en la categoría de jóvenes artesanos participaran a partir de los 12 años de edad, ya que anteriormente la edad mínima era de 18 años.

Carlos Macías, director de Turismo municipal, dijo que la ceremonia de premiación se realizará el día 21 de enero en el mencionado exconvento, antes del combate naval que se realiza en el río Grande.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los artesanos Marta Vargas Molina, maestra de laca, y Antonio López Hernández, maestro de talla de máscaras.

Para mayores informes sobre las bases de la convocatoria pueden ingresar al portal www.conecultachiapas.gob.mx, o acudir a las oficinas del Exconvento Santo Domingo de Chiapa de Corzo y solicitar información detallada.