Abren inscripciones para el taller de Óscar Oliva

Abierto para todos aquellos lectores o escritores en formación, así como a personas con vocación poética, de entre 18 y 35 años de edad, este martes presentaron la convocatoria para formar parte del taller literario impartido por el poeta Óscar Oliva.

Los requisitos para inscribirse son carta de motivos o solicitud de ingreso, una hoja con datos personales —nombre, dirección, teléfono y correo electrónico—, una semblanza breve o currículum y una muestra de su trabajo poético —de 5 a 10 cuartillas—.

Los seleccionados serán notificados en un periodo no mayor a dos semanas vía correo electrónico. En caso de tener dudas pueden solicitar información a los teléfonos 9613068206 y 9612632665.

En la rueda de prensa informaron que las sesiones serán todos los sábados en el Museo del Café, de las 11:00 a 14:00 horas. El taller tendrá una duración de un año, comenzando el 19 de octubre.

El maestro Óscar Oliva recordó que esta actividad se lleva a cabo desde el 2016 y surgió con motivo del centenario de la muerte del poeta Rubén Dario. “De ese tiempo a la fecha han pasado más de 40 compañeros con quienes han impulsado la lectura de la poesía y la creación poética”, expuso.

Subrayó que todos los sábados que se reúnen en el Museo del Café ejercen dinámicamente la crítica y la autocrítica, que no se reduce a los libros de poesía sino que también abordan los poemas y textos que van llevando los alumnos, con el fin de que vayan teniendo conciencia de lo que es escribir.

El poeta mencionó que la crítica y la autocrítica se puede ver reflejadas en diversos momentos de la vida, como cuando se ve una película, una función de danza, de teatro o, inclusive, en la realidad política del estado.

Abundó que en este taller no solo se circunscriben a la creación literaria y al diálogo; también van integrando otras artes, pues en las sesiones han discutido películas y obras de arte, como Las Meninas de Velázquez y algunas de Picasso, porque saben que las disciplinas artísticas no están desligadas de ninguna actividad humana.

Informó que en febrero de este año se instaló el Consejo Estatal para el Fomento a la Lectura y la Creación Literaria, siguiendo la línea de la Estrategia Nacional de Lectura que impulsa el gobierno federal, y una de las primeras acciones es el lanzamiento de la presente convocatoria.