“Si no te gusta lo que vives, cámbialo”. Bajo ese lema nació la Casa de Cultura Rouge, ubicada en calle Río Sabinal 333, colonia 24 de Junio, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “El lugar recibe con los brazos y puertas abiertas a jóvenes y adultos que quieran ver y escuchar arte”, expresó la cantante Rosario Maza, quien junto a Gerardo Hernández fundó este proyecto de promoción cultural.
Una de las maneras que encontraron para contribuir al cambio de su entorno, agregó, fue abrir este sitio, y subrayó que una de las motivaciones de este proyecto es la necesidad de seguir difundiendo el arte y descentralizar el quehacer, ya que muchos de los espacios de este tipo se encuentran en el corazón de la capital chiapaneca. Añadió que los visitantes podrán encontrar clases de canto, dibujo yo grabado, así como exposiciones y venta de obra de distintos creadores.
Al preguntarle qué es lo que suman a la oferta cultural que hay en Tuxtla, Rosario mencionó: “Con respecto a las artes, brindamos la solidez de tener más de 30 años de experiencia en el bel canto, el canto comercial, el dibujo artístico y la pintura. También tenemos nuestra reciente adquisición de grabado en nuestro pequeño taller, mezclando esa experiencia con la sangre nueva del maestro Gerardo Hernández”.
Aseveró que el proyecto fue puesto en marcha junto a Gerardo Hernández, y que por ahora no han podido implementar todas las actividades que tenían planeadas. Agregó que si bien es la primera vez que tiene a su cargo un establecimiento propio, desde antes ellos ya manejaban las giras de otros artistas.
Por último, señaló que esperan superar esta crisis sanitaria y continuar con sus labores de difusión de las artes, para lo cual han echado mano de la tecnología. “Nos abrimos a la experiencia en línea, desde el comienzo de la pandemia, logrando apoyar a diferentes personas en otros estados de la República”, refirió.