“Ver lo que existe” es el título de la nueva exposición en la Galería de Arte Mexicano (GAM) sobre María Lagunes (Veracruz, 1922-Ciudad de México 1924), quien falleció el pasado 3 de octubre.
La muestra fue curada por Guillermo Santamarina, quien explica en entrevista que buscan dar a conocer el legado de la escultora: “Su vasto cuerpo de obra ha sido muy poco apreciado, muy poco conocido por distintas razones, pero sobre todo por una condición histórica: una cultura machista que hizo que su trabajo y el de la mayoría de las artistas de su generación fuera marginado”.
Si bien la creadora recibió en agosto pasado la Medalla de Oro de Bellas Artes en el campo de las artes visuales —uno de los máximos galardones que otorga el gobierno mexicano a los artistas—, el reconocimiento le llegó algo tarde.
“Podemos aplaudir todas estas rectificaciones de la historia de una manera, incondicional. Creo que también hay muchas cosas que hay que estudiar de lo que está sucediendo con este fenómeno, pero yo creo que también es un momento de justicia para muchas (artistas), Vale la pena reconocer a María Lagunes, pero también a muchas otras, a las que también nos estamos acercando, como Ángela Gurría, son grandes artistas que se fueron recientemente o ya están grandes, pero ahí están apareciendo y aparecerán más”, afirma el curador.
Muestra
La exposición es un proyecto que trabajó Santamarina después del fallecimiento de la artista, junto con las hijas de la creadora, quienes apoyaron en la selección de las 40 obras que se presentan.
El título de la muestra tiene como origen una poesía de la escritora brasileña Clarice Lispector que, cuenta Santamarina, habla sobre “la enorme curiosidad que tenemos algunos seres humanos en la vida”, algo que caracterizó a Lagunes. “(El poema) lo aplico a la experiencia de vida de María Lagunes, quien fue un ser sumamente sensible”, refiere.
En la selección se podrá observar “la consecuencia de un trabajo que tiene muchos años de observación”, un “arte rico en perspectivas”, que Santamarina define como “vigente” porque revisita las preocupaciones y observaciones que tuvo desde los años 60.
“Veía especialmente la naturaleza, estaba fascinada por su dinamismo, la vitalidad. Pero el dinamismo de la naturaleza sí la evocaba en cuerpos abstractos, pero estos cuerpos abstractos no son estáticos, es una obra muy rica en movimiento, aunque no es obra cinética”, dice.
El curador detalla que en esta selección se podrán ver 20 esculturas y 20 dibujos de todas sus épocas, desde los años 60 hasta 2024: “Hay una enorme escultura de hace dos años, cuando la Maestra estaba cumpliendo cien años. Ella se fue de 102 años y no dejó de trabajar, nunca dejó de ver”.
Santamarina también fue el responsable de curar la muestra que tuvo Lagunes en Los Pinos durante el verano. Explica que esta exposición sirvió para que se lograra restaurar la obra que hizo en la década de los 70 en Chapultepec, como homenaje a Rosario Castellanos. Pero Santamarina advierte que hay más obras de arte público que deberían recibir mantenimiento.
La exposición “Ver lo que existe” estará abierta al público hasta el 15 de enero en la Galería de Arte Mexicano, ubicada en Gobernador Rafael Rebollar 43, colonia San Miguel Chapultepec, Ciudad de México.