Abren muestra sobre la formación de Chiapas
En la inauguración de la muestra. Cortesía

La Galería Ramiro Jiménez Pozo de la Rectoría Bicentenario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) alberga la muestra “La formación del estado de Chiapas (1786-1925): contexto, pretextos y textos”.

Al respecto, Mario Vázquez, cocurador de la exposición, indicó que la misma tiene como tema de referencia la conmemoración del Bicentenario de la Federación de Chiapas a México, pero desde un sentido que va más allá de la propia efeméride y de la coyuntura, tirando líneas hacia el pasado para tratar de explicar el origen de esta entidad y su evolución histórica.

Mencionó que la idea es situar lo que es realmente trascendente en la conmemoración de esta fecha y ver cómo el estado conocido como Chiapas se constituyó a lo largo de siglos, o incluso milenios, como una identidad de enorme diversidad geográfica, regional y humana, que en determinado momento —por una coyuntura histórica muy particular e incluso de manera circunstancial y accidental— pasó a convertirse en parte de la República Mexicana.

Destacó que en la exposición se subrayan dos aspectos: la construcción institucional de esta entidad y cómo se produjo un quiebre de esta coyuntura motivado por todos los elementos que lo llevan a transformarse en una entidad de otro tipo. “Chiapas deja de ser una dependencia colonial organizada institucionalmente en el marco de la monarquía española, para convertirse en un estado libre que integra la federación mexicana”, expresó.

Asimismo, enfatizó que hay un elemento que se destaca en la muestra: la idea de que, más allá de la celebrada unión a la República Mexicana, lo que sucedió en ese proceso fue la inauguración de una nueva época política. “Con todos esos avatares del plebiscito y de la junta que toma la decisión de integrarse a México, lo que caracteriza a esta actividad es el nacimiento de la política ciudadana en Chiapas o, dicho de otra manera, la ciudadanización política chiapaneca”, expresó.

No obstante, señala que no es una ciudadanización política chiapaneca en términos que quizá quisiéramos hoy, ni que tengamos hoy, pero sí hay un cambio fundamental en el que los habitantes del estado comienzan a ejercer la ciudadanía participativa de manera limitada y esto da pauta a lo que viene después, que es la construcción del Chiapas que tenemos hoy.