En el 2019, Damaris Disner fusionará dos de sus grandes pasiones: por un lado, su trabajo como iniciadora artística y por otro, su trabajo como promotora cultural; esto a través de la sala de lectura infantil Cáscara de Mar, cuya apertura fue amadrinada por Beatriz Espinosa, creadora del Carretón de la Lectura.
Sobre este nuevo espacio que se encontrará disponible en la Galería Rodolfo Disner (4ª avenida Norte Poniente número 342, Tuxtla Gutiérrez), su creadora Damaris Disner explica lo que podrán encontrar las personas que acompañen a los niños.
“La sala de lectura Cáscara de Mar está pensada para las mamás, papás, tíos y toda la familia, para que puedan venir y conozcan el espacio”, dice Damaris, y agrega que el lugar está dotado de numerosos libros que fueron obsequiados mediante el programa de lectura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, así como de títulos del acervo personal de la también dramaturga.
Añade que la Galería Rodolfo Disner, espacio del que lleva más de un lustro al frente, siempre ha tenido un lugar para los niños, pero es justamente en estos momentos cuando empieza a inclinarse a trabajar más con los pequeños debido a su formación como tallerista para ese sector.
Por ello comparte que todos los días martes a partir de enero, de 17:00 a 20:00 horas, habrá distintas actividades culturales, artísticas, literarias y lúdicas, incluyendo manualidades, para las cuales se va a acondicionar el lugar para que padres, madres, hijos y tíos lleguen y puedan leer con comodidad.
Destacó que con esta idea lo que busca es la integración familiar; es decir, que cuando las personas lleguen y adquieran un libro o un juego de mesa, los adultos estarán “firmando” un compromiso de que el tiempo que van a estar ahí será exclusivamente para los niños.
“Esta es una posibilidad para que los adultos convivan con los niños, porque generalmente cuando se les compra algo se les deja solos, en cambio aquí es importante ese acercamiento. Lo que quiero es que esas tres horas sean para el niño o niña, exclusivamente. Ojalá que todos los martes tengamos público”, puntualiza Damaris, y menciona que cabe la posibilidad de que se cuente también con la visita de artistas que quieran llegar a compartir su trabajo con los niños.
Indica que el acceso para la sala de lectura no tiene ningún costo y en el espacio podrán encontrar objetos como una lotería de Frida Kahlo o el memorama Cáscara de Mar; este último ilustrado e impreso por Juventino Sánchez Vera.
Sobre este trabajo con Juventino, del que ya se han vendido más de 70 ejemplares y se ha presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la autora nos dice que Cáscara de Mar consiste es un memorama de haikús, con la finalidad de estimular la imaginación de los infantes a partir de las imágenes que puede provocar este estilo de poesía japonés.
Con este trabajo, la intención de Disner es atraer a los niños a la poesía de una manera divertida y lúdica, alejada de los pensamientos que la ponen como una actividad aburrida y tediosa.