Abren un espacio para exhibir “Coya”
Luz Martínez presentando sus creaciones. Cortesía

Una cafetería del centro de la ciudad, ubicada a un costado de la iglesia de Guadalupe, sobre la avenida central de Tuxtla Gutiérrez, prestó sus instalaciones para albergar la obra de la creadora visual Luz Martínez.

Recientemente se llevó a cabo una visita guiada por la artista, quien explicó el proceso creativo de cada una de las diez piezas que conforman la exposición “Coya”. Al tomar el micrófono, Luz Martínez celebró que cada día sean más los empresarios que apuestan por el arte y que prestan sus instalaciones para que creadores encuentren un espacio para difundir su trabajo.

Enfatizó que esta muestra es muy significativa para ella, pues se siente muy orgullosa de ser originaria de Tuxtla Gutiérrez. Al respecto, señaló que la capital del estado es una ciudad que duele y “cuyo dolor radica en la memoria que se abraza al corazón de los que la habitan”.

El recorrido inició con la pieza Koyabrije, de la cual dijo que es un híbrido conformado por varias partes de animales, como una cabra, un caballito de mar y una sirena, haciendo alusión a una ciudad en la que convergen personas de todo el estado. “Tenemos que mi padre era de Villaflores y mi mamá de Tuxtla. También hablo de cómo albergamos en nuestros sentimientos a personas que son de otras partes del mundo y se convierten en nuestra familia”, comentó.

En otra de las obras se observa el rostro de la poeta Rosario Castellanos, junto a un cometa, pues la escritora chiapaneca siempre representó de esa forma a su hermano fallecido, según refiere Luz. Este y otros trabajos estarán expuestos las siguientes semanas, por lo que los interesados en adquirirlas se pueden poner en contacto con el personal de la cafetería.