Abu Hamdan expande la imaginación
La muestra “Crímenes transfronterizos” fue inaugurada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo. Cortesía

El video Paralelo 45 (2022) muestra el asesinato del mexicano Sergio Adrián Hernández por parte de la patrulla fronteriza en El Paso-Ciudad Juárez, en 2010: un agente disparó desde Estados Unidos, pero la bala cruzó la frontera y mató al joven en México. ¿Bajo qué ley y en qué país se debía sentenciar esa muerte? ¿Existen límites jurídicos para el sonido?

Por su parte, a pieza El diario de un cielo (2023) evidencia las constantes invasiones que efectuaron aeronaves de combate israelíes en el espacio aéreo libanés durante más de 15 años, descubiertas a raíz de la explosión de un depósito del puerto principal de Beirut, la capital del Líbano, el 4 de agosto de 2020.

Estas obras forman parte de la propuesta del artista visual jordano Lawrence Abu Hamdan (1985), que se caracteriza por cuestionar la dimensión política de la voz y la escucha para captar lo que existe más allá del sonido. Sus proyectos presentan el sonido como testimonio y evidencia política.

Ayudo a la gente a entender qué tanta información y datos están guardados en el sonido de algún registro”, explica el creador en entrevista. En una época de supremacía de la imagen, Abu Hamdan invita a comprender el sonido y su relación con el medio, a prestarle atención a este elemento que traspasa fronteras y muros. Para esto presenta varias obras producto de una acuciosa investigación en la muestra “Crímenes transfronterizos”, inaugurada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

“Cada sonido tiene un significado, hay que escucharlo. Es inminente la condición política y social en la cual reside. En mi trabajo, el sonido encuentra las resonancias políticas en cada contexto. Puede ser un disparo, una balacera, el silencio, un grito o el espacio de tiempo entre el grito y el eco”, afirma.

Quien creció en Reino Unido y reside en Beirut agrega que esta exposición está enfocada en los aspectos legales. “El sonido muestra que un punto de inflexión en las fronteras legales es un exceso. Se puede permear o fugar. No me interesa el marco legal en sí mismo, sino reflexionar sobre lo que es correcto, la verdad. La ley es muy limitada en su imaginación sónica”.

Al pensar en la evolución de su trabajo, añade que “cada caso me enseña cómo escuchar mejor y aplico todo ese aprendizaje en la próxima obra. Las exposiciones implican un proceso de llevar a la audiencia en este viaje conmigo, para expandir la imaginación sonora juntos”.

La muestra, que se exhibirá hasta el 17 de marzo de 2024, abre mañana a mediodía con el performance Natq, en el que Abu Hamdan explora la escucha para encontrarse con “una serie de testimonios reencarnados de testigos que pueden dar fe de crímenes de largo aliento en la historia de los países árabes”.