Academia de Artes cumple 55 años

La exposición “Entre presencia y sentido: las formas de la poética”, recién inaugurada en el Museo Nacional de San Carlos, concluye un año de actividades celebratorias por el 55 aniversario de la Academia de Artes.

La muestra reúne 90 obras de pintura, escultura, grabado, dibujo y video de 34 artistas que han formado parte de la Academia. Entre estos destacan Ángela Gurría, Arnaldo Coen, Arturo García Bustos, David Alfaro Siqueiros, Federico Silva, Francisco Castro Leñero, Francisco Moreno Capdevila, José Chávez Morado, Juan O’Gorman, Leopoldo Méndez, Manuel Álvarez Bravo, Manuel Felguérez y Raúl Anguiano; así como de Francisco Toledo, Rina Lazo y Gelsen Gas, quienes donaron obra para enriquecer su acervo.

Mireida Velázquez, directora de museo, expresó que a lo largo de 55 años la Academia se ha dedicado a estudiar, producir y defender el patrimonio artístico mexicano, entablando colaboraciones con diversas instituciones públicas y privadas, principalmente con el Museo Nacional de San Carlos, con quien comparten el inmueble atribuido a Manuel Tolsá.

La Academia, dijo Velázquez, ha sido “un espacio de reflexión y diálogo entre diferentes prácticas y saberes, en el que se han congregado los más destacados historiadores, críticos de arte, arquitectos, artistas plásticos, escénicos y escritores; entre ellos 18 mujeres que con su trabajo desde cada una de sus especialidades han contribuido a la creación de nuevas formas de expresión y de conocimiento, y a dar mayor visibilidad a las artes”.

Con la exposición, la Academia “hace una nueva lectura de su acervo, ya no desde una producción de sentido conducida por temas o problemas dados, sino mediante el propio y libre acercamiento a cada una de las 90 obras que se exhiben”, aseveró la promotora.

Al respecto, la arquitecta Louise Noelle Gras, secretaria académica de la Academia, destacó que el festejo ameritó presentar 90 obras pertenecientes a su acervo, las cuales “dan cuenta de la vitalidad y la riqueza de nuestras colecciones que se han conformado y enriquecido a lo largo de 55 años, gracias a la generosidad de sus académicos”.

“Entre presencia y sentido: las formas de la poética” fue curada por Miguel Mantilla, quien hilvana, dijo, “esta multiplicidad de técnicas, materiales, tamaños, enfoques, sensibilidades y emociones, bajo el ala protectora de la poesía”.

Por su parte, Mantilla, en un recorrido por la muestra, comentó que el proyecto expositivo busca construir un “lugar” experiencial “más allá de la interpretación” y con ello favorecer en el público un acercamiento que permita registrar “el nacimiento de la presencia” que se da por medio de las obras.