En diciembre de 1999, el filólogo y editor español Jaume Vallcorba fundó Acantilado, una editorial que este 2024 está celebrando sus 25 años con un catálogo que encabezan figuras de la literatura como Stefan Zweig, Joseph Roth, G. K. Chesterton, Natalia Ginzburg, Georges Simenon, Imre Kertész, Danilo Kis, Svetlana Aleksiévich, Marc Fumaroli y Nuccio Ordine.
Sandra Ollo, directora editorial desde la muerte de Vallcorba, en 2014, asegura que los valores diferenciales de Acantilado no solo conciernen a la trayectoria editorial ni a la misión intelectual, sino a características estructurales. “Seguimos siendo una editorial independiente, de tamaño medio, ni muy chiquita ni grandota, y mantenemos esta independencia que significa que no pertenecemos a ningún grupo editorial, es una independencia que termina impregnando la manera de entender el trabajo, el catálogo y la manera de acercarnos a nuestros lectores”, dice a través de una videoconferencia con libreros, distribuidores y periodistas del mundo de habla hispana.
La editora explica que publican lo que consideran interesante y que ayuda de manera atinada a leer el mundo contemporáneo, independientemente de las modas y de las lecturas oficiales del mundo contemporáneo. Y lo han hecho a través de dos grandes colecciones: de no ficción: ensayo, ensayo narrativo, memoria, correspondencia, filosofía, ensayo de música y algún libro de poesía; y ficción: literatura literaria, que es más ambiciosa, más arriesgada y es la apuesta de Acantilado, afirma Ollo.
Incluso, señala que en realidad no trabajan seccionando los temas ni creando compartimentos “porque no creemos en esa forma de entender la literatura y la edición”, lo que buscan llevar a su catálogo “es una manera de entender el mundo que atraviesa las fronteras”. En los últimos años, afirma, han sumado al catálogo obras que de alguna maneara ayudan a leer nuestro tiempo. “Hemos trabajando mucho en los últimos años el ensayo musical, la filosofía, nos vamos acercando al urbanismo y a la arquitectura, siempre desde un punto de vista humanístico”, dice la directora editorial, y destaca la calidad de su catálogo. “Somos una editorial de fondo, somos una editorial que trabaja el fondo y que trabaja el catálogo”.
Para dar cuenta de la calidad de las obras publicadas, presenta tres de sus novedades: Stefan Zweig, Romain Rolland: de un mundo a otro mundo. Correspondencia (1910-1918); Las reinas del mar. Memorias de una vida aventurera, de Mauricio Wiesenthal, y El murmullo del agua. Fuentes, jardines y divinidades acuáticas, de María Belmonte, que ya circulan en varios países gracias a la red amplia de distribuidores.