Actividad cultural continuará con protocolos

“La actividad cultural continuará con los protocolos y los cuidados necesarios”, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en una conferencia con los medios. “Si las autoridades de Salud nos indican que tomemos alguna decisión de este tipo (como cerrar recintos), la vamos a acatar”.

En la conferencia, la secretaria y la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, adelantaron que este año se dará a conocer un modelo de seguridad social que se trabaja desde hace varios años con el IMSS para los trabajadores de la cultura que no cuentan con este beneficio. “Es un modelo para trabajadores autónomos, innovador”, expresó la subsecretaria, y detalló que “va más allá del seguro médico, incluso es un modelo que permite un seguro para el retiro. Beneficiará a estos trabajadores y considera aportaciones muy accesibles”.

Así como ese proyecto, también en la conferencia la titular de Imcine, María Novaro, adelantó que ya está lista la iniciativa de ley de cine y audiovisual, en cuyo diseño participaron todas las áreas de Cultura relacionadas con el tema, y que, según dijo, fue consensuada con la comunidad.

Frausto insistió en que el actual gobierno es el que más ha descentralizado recursos. Esto a pesar de que una cuarta parte del presupuesto se ha destinado a un proyecto en la Ciudad de México, Chapultepec, el cual si bien tiene obras y convocatorias en materia cultural, el grueso de los recursos se ha reasignado a proyectos ambientales y viales de Sedema y Sobse de la Ciudad.

Acerca de los trabajadores por Capítulo 3000 y, en particular, de los de la Fonoteca, posterior al evento, la dependencia informó que “se encuentra trabajando en las contrataciones de prestadores de servicios (de la Fonoteca) para el ejercicio fiscal 2022, mismas que se realizan a través del Comité a adquisiciones y que se llevará a cabo el último viernes de este mes”. Precisó que son alrededor de 90 trabajadores que están en esta situación en esa dependencia. Aún no indica cuántos en los casos de la propia Secretaría, el Inbal y el INAH.

La secretaria, en su conferencia, destacó en cambio la realización en México de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022, del 28 al 30 de septiembre, que reunirá a representantes de 190 países miembros y otros no miembros, además de la comunidad cultural.