"México * SUN. Artistas plásticos miembros de diversas organizaciones defensoras de los derechos de autor, denuncian que Fundación Azteca realiza ""una vulgar simulación"" utilizando el concurso 'Dale las llaves de tu corazón' que consiste en hacer una escultura con la imagen de Juan Pablo II, para crearse una imagen filantrópica, ""cuando de fondo, únicamente se manipula la fe y se busca egoístamente difundir una falsa imagen caritativa de esta fundación"".

Para la realización de dicha escultura de Juan Pablo II, la fundación lanzó una convocatoria pública en la que ofreció un peso de remuneración por cada obra que se entregue y mil para la pieza ganadora. Además, establece que Fundación Azteca será la única titular del ejercicio de los derechos autorales que se deriven de las obras que sometan a concurso, independientemente de que sean elegidas como ganadoras o no.

El pintor Alejandro Quijano, miembro de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP), senaló que la fundación está manipulando la protección que otorga la Ley Federal del Derecho de Autor, al intentar remunerar a cada autor con la cantidad de un peso, misma que cubriría todos los usos y explotaciones secundarios de su obra.

No obstante, reconoce Quijano, los artistas participantes no podrán proceder jurídicamente contra este concurso, pues la convocatoria está legalmente bien estructurada.

"