"México * El Universal. Las tablas ""Adán"" y ""Eva"" (1507), del pintor Alberto Durero, el artista más relevante del Renacimiento alemán, fueron presentadas en el Museo Nacional del Prado tras dos años intensos de trabajos de restauración.
En rueda de prensa en este emblemático museo, fueron presentadas las dos tablas que a partir de ahora vuelven a exhibirse, en forma excepcional fuera de su sala habitual, con un montaje especial patrocinado por la Fundación Iberdrola.
Éste constituye el primer proyecto asociado al convenio de colaboración que este miércoles firmaron la Fundación Iberdrola y el Museo del Prado. Durante cuatro meses, las dos tablas se exhibirán separadas de las otras dos obras de Durero que atesora el Museo del Prado, entre éstas su famoso ""Autorretrato"" (1498).
Los restauradores de soportes José de la Fuente, del Museo Nacional del Prado, y George Bisacca, del Metropolitan Musseum de Nueva York, así como Maite Dávila, quien se encargó de la capa pictórica, explicaron todo el proceso de las tablas ""Adán"" y ""Eva"".
De acuerdo con información del Museo del Prado, existen documentadas varias restauraciones desde el siglo XVIII, cuando las dos tablas aún formaban parte de la Colección Real.
Tras ingresar en el Museo en 1827, se restauraron a mediados del siglo XIX y está registrado que ""Adán"" tuvo una nueva intervención cuando se procedía al engatillado del soporte, ya en el siglo XX. La superposición de estas intervenciones terminó por mostrar una imagen plana y dura, alejada del acabado esmaltado original que había concebido Durero.
El Prado indicó que gruesas capas de suciedad, barnices oxidados y repintes oscurecidos por el paso del tiempo cubrían la superficie pictórica, ocultando las pinceladas y el colorido originales conseguidos por el artista.
Señaló que las antiguas restauraciones afectaron también el soporte, produciendo multitud de grietas longitudinales. El inevitable movimiento de la madera había causado deformaciones y alabeos que producían sombras e irregularidades en la superficie pictórica y distorsionaban las formas representadas por Durero, problemas que hicieron necesaria una nueva intervención.
"
"Adán y ""Eva""| de Durero| en exhibición"
Continúa en Cuarto Poder