Empezaron grabando covers de reggaetón en el comedor de su casa, con una laptop y un micrófono básico. Subían sus videos a Youtube sin mayores pretensiones: versiones de temas como “Andas en mi cabeza”, de Chino & Nacho.
A casi una década de aquel experimento, Adexe & Nau —hermanos originarios de Santa Cruz de Tenerife, España— conectan con millones que los vieron crecer como un fenómeno de internet. “El español nos permite decir las cosas con una carga emocional que tal vez no se puede lograr de la misma manera en otros idiomas. Tiene una forma de expresar lo que sentimos que conecta con quien lo escucha, y creemos que eso es lo que nos ha unido tanto al México”, dice Adexe.
Desde sus primeros temas originales, como “Solo amigos” o “Tú y yo”, Adexe & Nau eligieron construir un repertorio centrado en historias de amor adolescente, amistades que se transforman y desilusiones suaves pero reconocibles. Eso, cuentan, les abrió las puertas a un público infantil y juvenil que, especialmente con los fans “mexas”, pues en ellos vieron un apoyo cercano, que los consolidó como un fenómeno digital.
“Desde que comenzamos, notamos que en México había un apoyo que no habíamos visto en ningún otro lugar. A veces ni siquiera habíamos lanzado oficialmente algo y ya había gente en México compartiéndolo o escribiéndonos todo el tiempo”, afirma Nau.
Esa conexión se confirmó en 2017, cuando ofrecieron su primer concierto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, escenario que marcó el inicio de una relación directa con México. Su vínculo con el país se afianzó un año después, cuando lograron agotar todas las localidades del Auditorio Nacional, convirtiéndose en uno de los pocos actos juveniles españoles en lograrlo. “México es el lugar en el que más nos consumen”, dice Nau, reafirmando que el país ha sido esencial en su crecimiento. Desde entonces, su carrera no se ha detenido. Han lanzado álbumes como Indiscutibles (2019), Fruto prohibido (2021) y el más reciente, X aquí X allá (2024).
Su comunidad digital supera los 12 millones de suscriptores en Youtube, con más de 4 mil millones de reproducciones acumuladas. Además, se convirtieron en los primeros artistas españoles en recibir el botón de diamante de la plataforma de videos.
Crecen con sus seguidores
El dueto regresa nuevamente al teatro Metropólitan de la Ciudad de México, algo que consideran no es solo una visita más, sino un reencuentro con la historia que los consolidó en su carrera. “Volver al Metropólitan significa tanto para nosotros. México sigue siendo el lugar en el que más nos consumen”, remarca Nau.