El dramaturgo estadunidense Robert Wilson (1941-2025), conocido por su enfoque innovador en el teatro y la ópera, falleció a los 83 años tras una breve enfermedad, anunció la fundación que preserva su obra.
“Estamos desconsolados al anunciar el fallecimiento de Robert M. Wilson, director de teatro y ópera, arquitecto, diseñador de escenografía e iluminación y artista visual”, señaló el comunicado, y también precisa que “murió en paz” en su casa de Water Mill, en Nueva York, tras “una breve pero aguda enfermedad”.
Wilson, quizá más popular en Europa que en su propio país, en particular en Francia, se destacó por sus puestas en escena de obras originales y del repertorio tradicional. “Los franceses me han dado un ‘hogar’”, contó Wilson, quien fue creador del espectáculo de inauguración de la Ópera Bastilla en París en 1989.
Bob Wilson, como era conocido, saltó a la fama internacional en 1976 con Einstein en la playa, una ópera de casi cinco horas de duración y cuya música fue compuesta por Philip Glass. “Bob nos deja con su brillante visión de todo lo que tocó. Con admiración, respeto y amor, extrañaré a mi querido amigo”, escribió Glass en Instagram.