ADIÓS AL PROFESOR JIRAFALES

Edgar Vivar dio a conocer: “Mi profesor favorito descansa en paz... Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho”, fue la frase con la que se levantó el pueblo mexicano la mañana de este viernes cuando Rubén Aguirre murió a los 82 años de edad. También conocido como “Profesor Jirafales”, en los últimos días su estado de salud se vio deteriorado por la diabetes que padecía.

Ingeniero agrónomo de profesión, Rubén Aguirre encontró en la comedia su vocación y en Jirafales, su gran pasión, trabajar para agradar a la gente. Oriundo de Saltillo, Coahuila, Aguirre comenzó haciendo televisión en Monterrey, de donde más tarde emigró para abrirse paso en el medio artístico en la Ciudad de México.

Pronto se convirtió en ejecutivo de Televisión Independiente de México, donde conoció a Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, con quien logra entablar una fuerte amistad realizando programa como “Los supergenios de la Mesa Cuadrada” y “Chespirotadas”, donde nace su personaje de profesor.

Declive

Antes de retirarse, en 2013, Rubén fue un activo productor y director de su propio circo, con el cual se presentó en varios países de Latinoamérica, área en la que su trabajo y el de ‘Chespirito’ han sido ovacionados.

A mediados de 2015, la salud del veterano actor se vio empeorada a causa de problemas en la columna vertebral y cálculos en la vesícula. Su situación económica no fue la mejor, por lo que lo llevó a pedir apoyo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) para pagar los gastos del hospital en Puerto Vallarta, donde fue atendido.

La negación de dicha asociación lo llevó poner en venta su finca de descanso en el Estado de México para poder cubrir con la cuota del hospital. Para junio de 2016 se reportó que se encontraba delicado de salud. Su esposa, confesó que la salud del veterano actor “cada vez va de mal en peor, pues está sin moverse, no puede ni darse la vuelta en la cama y habla poco debido a la diabetes”.