Ante la falta de respuesta a la propuesta de establecer un diálogo entre creadores del programa de México en Escena y la subsecretaria Marina Núñez Bespalova, alrededor de 30 agrupaciones de artes escénicas hicieron pública su demanda con el objetivo de ser escuchados y demandar el encuentro que termine con una serie de señalamientos de opacidad, sesgo y corrupción por parte del grupo de creadores escénicos autodefinidos como No nos representan.

Edén Coronado, de la agrupación Rinoceronte Enamorado, dijo que desde hace algunos meses han intentado tener una conversación o un encuentro con Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, para abordar este asunto, pero no han tenido respuesta; ante la falta de respuesta optaron hacer pública la demanda.

“Nos vimos en la necesidad de hacer un llamado público a la institución, ya no al director del Sistema de Apoyos sino directamente a las instancias de la propia Secretaría, es decir a la propia Marina Núñez, que es con quien estamos intentando tener este encuentro, y queremos hacer un emplazamiento muy franco y muy formal para pedir que sea la propia institución quien dé respuesta a estos señalamientos”, asegura Coronado.

El creador escénico junto con otros varios colegas se reunieron hoy en un encuentro virtual con la prensa, en la que dieron cuenta de que el objetivo principal era hacer público su rechazo a los diversos señalamientos que se han ido vertiendo en los últimos meses del grupo de creadores escénicos autodefinidos como No nos representan, tomó la interlocución con el actual director del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca), Juan Carlos Bonet, y en uno de los encuentros, incluso estuvo presente la subsecretaria de desarrollo cultural Marina Núñez Bespalova. “A partir de ahí se han ido vertiendo una serie de acusaciones que son verdaderamente falacias, en general, sobre la operación del propio programa México en escena, pero además han hecho señalamientos sobre las propias agrupaciones y sobre los representantes legales. Ha habido acusaciones muy graves que han llegado al punto de señalar actos de corrupción”, apunta Edén.

Esas acusaciones son preocupantes y ya se las manifestado a Juan Carlos Bonet en un encuentro: “de nuestra parte le cuestionamos la falta de respuesta de la propia institución porque creemos que estos señalamientos si bien están enfocados a nosotros como pares, como colegas, en realidad afectan a la institución. Si se señalan visos de opacidad, de sesgo o hasta de corrupción pues en realidad en última instancia creemos que a quien afectan es la institución”, agrega.

La petición pública y directa es a dialogar con Marina Núñez Bespalova, ya no con Juan Carlos Bonet y resolver estos asuntos, pero además dejar en claro la necesidad del diálogo. Dijo que la continuidad ha sido un punto crítico de estas difamaciones, pero ellos responden que eso no es verdad, que no está ganada la continuidad. “La continuidad se da en la medida en que uno tiene un cumplimiento año con año, cuatrimestre por cuatrimestre, y al concurso de una nueva emisión no está dada por descontada la continuidad. Y también hemos señalado que no se repiten los jurados, dicen que es un solo grupo, pero no es así”, señala.

Dice Coronado que en realidad lo que el Fonca permitió en realidad fue borrar esa discrecionalidad, plantear un piso parejo para todos; además, dice, que el sistema ha sido y sigue siendo insuficiente, pues faltan muchos recursos para que este programa tuviera una cobertura mayor. “En la medida en que no haya más recursos este programa seguirá siendo insuficiente; pero viendo la actual administración y política, donde se destinan tantos recursos a un proyecto centralista como es el Proyecto de Chapultepec pues no vemos cómo eso pueda cambiar”, apunta Edén Coronado, quien señala que han definido como hoja de ruta insistir en este esta petición de diálogo público, pues la propuesta que reciban la seguirán haciendo pública.