Ahondan en tema del culto a la muerte
La perfección del silencio: el Panteón de Belén, el culto de la muerte en México es el título del libro. Cortesía

La perfección del silencio: el Panteón de Belén, el culto de la muerte en México, es el título del más reciente libro del historiador de arte Manuel Aguilar Moreno, que será presentado en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

El texto, editado por la Dirección de Publicaciones de la SC, es el “culmen” del trabajo de investigación que ha realizado el autor en los últimos 40 años y que ha dado como resultado la publicación de este quinto título sobre el Panteón de Belén.

La obra habla del culto a la muerte en México desde la época prehispánica, del arte funerario, de la arquitectura e historia del Panteón de Belén y de la literatura alrededor de la muerte.

Se presenta en una edición bilingüe teniendo en cuenta la proyección turística del lugar, que en palabras del autor es uno de los edificios más bellos y visitados de la ciudad.

La estructura de este libro, comenta Aguilar Moreno, se puede dividir en tres partes: “La primera es la historia del culto a la muerte en México, lo que hago es hacer un recorrido a lo largo de la historia desde el mundo prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo”.

En una segunda parte el autor realiza un estudio del recinto desde el punto de vista histórico y arquitectónico. Y en la tercera aparece una recopilación de epitafios del Panteón de Belén que Aguilar Moreno define como poesía funeraria.

En unas cuantas líneas logra captar lo que significa para los vivos la desaparición de ese sujeto pariente de ellos, se genera una especia de género literario que es el texto de los epitafios y luego, recopila poesía funeraria desde la época precolombina.

El texto cierra con la presentación del famoso poema anónimo del “Ánima de Sayula” y una traducción al inglés del mismo, lo que significó un reto para el autor debido a las líneas de doble sentido y los elementos eróticos y cómicos de este texto tan conocido por los jaliscienses.