En la década de los 40 hubo una mujer que dominaba el narcotráfico en México y respondía al nombre de María Dolores, “La Chata”, quien ahora recobra vida a través de un podcast. Aída López (El candidato) presta su voz a la mujer que enfrentó el primer intento de legalización de las drogas y que forma parte del proyecto Toxicomanía, que produce y coprotagoniza Luis Gerardo Méndez.

“Fue alguien que de tener un negocio de frituras, pan y café en la Merced, pasó a crear un imperio alucinante y exitoso; hay leyendas sobre ella como que tenía diamantes incrustados en los dientes de tanto dinero que tenía y que invitaba a toda la gente de la colonia a San Juan de los Lagos a celebrar la fiesta patronal, pagando ella todo”, refiere.

“Es un personaje fascinante, enigmático, era una mujer conocida desde Canadá”, agrega. Al personaje se le dio cierto sentido del humor, el cual surgió durante los ensayos que por zoom realizaba el elenco. “Siempre que grababa usaba un cigarro en la mano y eso me conectaba”, revela López.

La actriz comienza las grabaciones de Señorita 89, serie que abordará el lado oscuro de los certámenes de belleza en México de los 80, teniendo como protagónica a Ilse Salas. Pero el rostro de Aída ha sido visto en el último en EU y España, donde la película Nudo mixteco, donde actúa, ha obtenido premios.

Nudo mixteco, ópera prima de la también actriz Ángeles Cruz, aborda temas como la libertad sexual y de elección femenina. La entrevistada se encuentra en uno de los relatos con Noé Hernández (Miss Bala). “Me toca hacer a Chabela, una mujer que fue abandonada por su marido, entonces ella decide tener un nuevo amante y cuando él regresa, se crea un juicio público, para ver si él se queda con ella o no”, cuenta.