Al son de Chiapas muestra la riqueza cultural
Erick Ávalos Chandomí, Juan Sarmiento y Víctor Manuel López Martínez. Cortesía

Cada viernes, a partir del próximo 25 de septiembre, en punto de las 19:00 horas en la página oficial de Facebook La Bella Tuxtla habrá un nuevo video que dé cuenta de la vasta tradición folclórica que hay en la entidad.

Esto forma parte del proyecto Al son de Chiapas. Danza, baile y tradición, que fue presentado en el espacio conocido como Café Urbano, la mañana de este miércoles, con la participaron de Erick Ávalos Chandomí, Juan Sarmiento y Víctor Manuel López Martínez; este último, director artístico del grupo folclórico Cohuiná. Erick, quien es el director de la página La Bella Tuxtla, explicó que se trata de un recorrido virtual a través de los bailes folclóricos más representativos de nueve de los 124 municipios de Chiapas.

Agregó que, gracias al auspicio del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), que coordina el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), pudieron desarrollar una serie audiovisual conformada por nueve cápsulas, que muestran los lugares turísticos, el folclor, la música, el vestuario, datos precisos e historia de Tuxtla, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, Villaflores, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tonalá y Tapachula.

Ávalos Chandomí refirió que el objetivo general del proyecto es mostrar de una manera diferente y atractiva las danzas folclóricas de Chiapas, así como reivindicar el trabajo que se ha realizado con estas en el estado. “Con esta producción le apostamos al uso de los medios digitales como herramienta para difundir y acercar a la población chiapaneca y extranjera la riqueza cultural y turística que posee nuestra entidad”, refirió.

Asimismo, resaltó que esta es la segunda producción audiovisual que realizan como La Bella Tuxtla. “Anteriormente trabajamos en la creación de una serie de videos sobre la capital del estado, llamada ‘Al son tuxtleco’, donde dábamos a conocer los lugares públicos, los museos y los bailes más representativos de la ciudad”, indicó.

Hasta el momento, destacó, ya tienen listas ocho cápsulas y esperan las indicaciones del Sector Salud para realizar el noveno video, que tratará sobre la fiesta de Chiapa de Corzo y los parachicos.