Alberto Vera cierra un ciclo con “Bidimensional”
Estas mismas obras viajaron a San Cristóbal y Comitán. Darwin Mendoza

Desde Matías Romero, Oaxaca, viajó a Tuxtla Gutiérrez, en el año 2000, para estudiar Derecho. Su perseverancia le permitió concluir la licenciatura, pero su inclinación hacia el arte y el diseño lo llevaría a vivir una dualidad entre las leyes y el arte.

Ahora, a casi 18 años de aquel viaje, Alberto Vera es un artista plástico que aprendió de manera autodidacta y que acaba de vivir una intensa gira de exhibiciones en tres de los municipios del estado de Chiapas con su muestra titulada “Bidimensional”.

El creador cierra este ciclo en el patio de Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), con una exposición que consta de 19 piezas y en la que deja al descubierto su exquisito trazo, su cuidada geometría y el uso intenso del color en cada una de las piezas.

Esta muestra, que estuvo bajo la curaduría de Art Works, se exhibió también en la Galería Lek en San Cristóbal de las Casas, y en el Museo Hermila Domínguez de Castellanos, en comitán.

Sobre el nombre de la exposición, “Bidemensional”, dijo que se debe a que es una característica de su propio estilo de geometría un tanto plana y alta, aunado a que es una de las formas de la composición con las que pinta.

Entrevistado en el marco de la inauguración de esta muestra, Alberto expresó: “Estoy muy contento y agradecido con todo este grupo de personas interesadas en compartir el arte, y sí, efectivamente cerramos esta etapa geométrica y vamos a empezar a realizar un nuevo trabajo para el año que viene, pero muy agradecido con todos de haber presentado esta muestra en varios lugares”.

Compartió que tras esta travesía ha tenido mucho aprendizaje. “En cada lugar en el que he estado la gente nos enseña; los artistas con los que he compartido impresiones nos enriquecen, eso es lo que más resalto”.

Por otro lado afirmó que algunas de las piezas han nacido por alguna vivencia, por alguna emoción, por un acontecimiento o a veces solo por esa sensación de crear, de dibujar y de pintar.

En ese sentido, cuando termina una obra siempre experimenta asombro, ya que no asimila que él la haya creado. Al ser un artista autodidacta por no haber estudiado en alguna institución, siempre le causa cierta impresión lo que logra con su talento.