El álbum Revolución Diamantina de la compositora Gabriela Ortiz (Ciudad de México, 1964) obtuvo tres premios durante la edición número 67 de los Premios Grammy. La artista mexicana recibió el galardón a la mejor composición clásica contemporánea (best contemporary classical composition).
Los otros dos galardones fueron para el músico, compositor y director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, en las categorías de mejor actuación orquestal (best orchestral performance award) y mejor compendio clásico (best classical compendium).
La producción del álbum fue de Dmitriy Lipay y, además de la batuta de Dudamel y la composición de Ortiz, participaron la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) y La Master Chorale de Los Ángeles, catalogado como “el mejor coro de Estados Unidos”.
Gabriela Ortiz es una de las compositoras mexicanas con mayor proyección internacional del presente; se formó con figuras como Mario Lavista y Federico Ibarra. En 2019 ingresó a la Academia de Artes de México y, en 2022, a El Colegio Nacional.
Realizó la banda sonora la película Por la libre, de Juan Carlos de Llaca, y ha ganado la Beca Guggenheim, el Premio Nacional de Artes y Literatura, la Medalla Mozart del Instituto Cultural Domecq y la Medalla Bellas Artes, entre otras distinciones.