Alejandra Ambrosi teje “Hilos” propios
La puesta en escena, que se estrena el 1 de octubre en el Foro Lucerna en la Ciudad de México. Cortesía

A punto de cumplir 20 años de carrera, Alejandra Ambrosi decide no esperar más que los grandes personajes le lleguen a través de terceros y ahora es ella quien emprende esa búsqueda levantando sus propios proyectos, como la puesta en escena Hilos.

“Considero que tengo las herramientas, el empuje y actoralmente siento que estoy en un momento de entrega, de encontrar el propósito en lo que estoy haciendo”, expresó.

Por eso la hoy empresaria teatral eligió Hilos para hacer su debut como directora y productora, además de actuar.

“Esta obra tiene el propósito de hablar por las (mujeres) que han sido silenciadas, (por) los invisibles, pero desde mi trinchera como actriz es crear para que todos juntos nos veamos reflejados; al final la herida de la violencia es una herida social, esto me da el empuje para estar aquí”, asegura.

Hilos es la historia de Emma, quien ha perdido a sus amigos, su familia, su carrera y su dignidad. Obligada a mudarse por tercera vez tras un proceso judicial, revive dolorosos acontecimientos; mientras ordena todas las cosas que se han acumulado en su habitación, intenta desesperadamente desentrañar dónde salió todo mal y quién o qué es culpable.

Para Alejandra este personaje puede ser cualquier mujer de este país, pero en este caso, vive una situación muy difícil al haber sido violada, por lo que hay una amplia posibilidad de identificación.

“Emma se dedica a la moda, por lo cual conoce las telas a la perfección, no en vano el nombre de la obra; pero está deshecha y se tiene que volver a tejer; la historia nos invita a vernos como parte de un tejido social y no nada más como hilos individuales”, dice.

Otro factor que le gustó a Ambrosi de este texto, escrito por la británica Abi Zakarian, es que de manera poética habla de esas pequeñas agresiones (hilos) que se van normalizando, y que se convierten en una madeja difícil de deshacer.

“Hay cosas que dejamos pasar, que no decimos, con eso se va creando una bola inmensa de nudos. Con Emma hubo un abuso sexual, pero eso fue la culminación de una serie de cosas que permitió, a lo largo de la obra va cayendo en cuenta de todo esto”.