Las piezas de Alejandro Tassías que integran la muestra “Víscera Sapiens” siguen expuestas en el hotel Granda Inn, ubicado en el centro de Tuxtla Gutiérrrez, sobre la avenida 5ª Sur, entre calle central y 1ª Poniente.
El artista plástico, egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, explicó que estas obras nacieron a partir de un bloqueo que tuvo a inicios de la pandemia, durante el cual no pudo trazar una sola línea sobre la hoja en blanco. En entrevista, detalla que cuando el mundo se detenía ante la llegada de un nuevo virus, él pensó que su producción aumentaría considerablemente, pues mientras todos estarían en casa, él seguiría pintando.
Sin embargo, su sorpresa fue mayúscula cuando se dio cuenta de que se había quedado sin ideas para plasmar en su lienzo. “Cuando nos mandan a nuestras casas, yo pensaba que estaría creando sin que nadie me molestara, pero no fue así. Debido a tanta información en la cabeza, tuve un bloqueo creativo y entonces se me pasaban los días sin hacer nada y sin tener emociones que me llevaran a crear”, comenta.
Uno de los primeros ejercicios que decidió hacer fue manchar los lienzos donde ya tenía otros trabajos. “Tomé unos cuadros que tenía preparado, según yo, para una serie, y los empece a manchar porque iba a perder los días. A veces pintaba en las paredes o cuadernos, y cuando lo hacía sobre los cuadros los iba guardando porque me podían servir para algo, y así fue”, refiere.
Para contrarrestar sus emociones, Tassías refiere que utilizaba colores fuertes para mostrar lo contrario a lo que estaba sintiendo: “Entonces decía ‘si tengo miedo, no voy a usar el color negro, o no voy a poner café o gris’, voy a poner lo contrario, amarillo, verde, rojo, para que se vea alegre, para demostrar lo contrario a lo que estoy sintiendo”.
A partir de ese momento pudo comprobar que “el arte es el alimento del espíritu”, ya que lo utilizó como un proceso terapéutico para hacer frente a los efectos de la pandemia, lo que finalmente lo llevó a encontrar nuevamente las ideas y a crear pensando ya en un discurso o sobre una misma línea.
La exposición “Víscera Sapiens” estará vigente hasta el 29 de julio en hotel Granda Inn.