La realidad que se vivía en México en el siglo XVII, después de la Conquista, no dista mucho de la que hoy en día existe. Para el actor Alfonso Herrera esa ha sido una de las enseñanzas que le ha dejado protagonizar la serie Sitiados: México.

“Al final de cuentas esa realidad, curiosamente esos paralelismos siguen vigentes; como organismos de poder buscando más de una forma corrupta y depredadora, una justicia que no es tan justa, cómo los pueblos originarios siguen siendo segregados”, reflexiona.

La trama, basada en hechos reales en la que comparte créditos con Eréndira Ibarra, Juan Manuel Bernal y Jorge Guerrero, entre otros, estrena el próximo 26 de julio a las 20:00 horas por FOX Premium Series. Si bien no es su objetivo educar ni convertirse en una clase de historia, el elenco espera despertar la curiosidad en el público. “Debe de existir un cuestionamiento y esperemos que eso llegue”, dice Alfonso en entrevista.

Sitiados: México fue escrita por Willy Van Broock, quien ya había participado en Sitiados 2 y cuenta con la dirección de Sebastián del Amo y Álvaro Curiel. Sebastián detalla que en los ocho capítulos que la integran se verán batallas con espadas, piratas, grandes locaciones, romance y aventura.

“Creo que hay una sobresaturación de las biografías y las narcoseries. Que se aventuren a hacer este tipo de historias que a priori no es muy de moda y sin embargo apuesten con este nivel de producción es una cosa muy loable”, señala.

Alfonso aplaude que se retomen contenidos que tienen que ver más con la cultura mexicana. “A mí como espectador me llaman mucho la atención este tipo de historias, saber que estamos retratando una época muy particular de nuestro país, de la que se sabe poco se me hace muy interesante”, señaló.

La trama se desarrolla entre 1660 y 1680 y presenta a Lorenzo (Herrera), un capitán que regresa a su natal Veracruz con hambre de venganza y quien se enamorará de Inés.

“(Lorenzo) No necesariamente sigue el camino del guerrero o del héroe, te das cuenta de que él está tratando de buscar justicia a su manera por su propia mano. De una forma un poco egoísta. Dista mucho de los estereotipos o lineamientos que una historia puede llegar a tener”, agregó.