Alistan apertura del Gran Museo Egipcio
Las obras de remodelación presentaron un retraso de dos años. Cortesía

Cerca de las icónicas pirámides de Guiza, el Gran Museo Egipcio (GEM) se prepara para una fastuosa apertura, con una estatua de Ramsés II y más de 100 mil piezas, entre ellas los tesoros del faraón Tutankamón.

Después de dos décadas de planificación el GEM abrirá completamente el 3 de julio, tras una apertura parcial en octubre. Su tan esperada inauguración llega después de años de retrasos debido a la inestabilidad política, crisis económicas y la pandemia global.

Ahmed Ghoneim, director del museo, dijo que la inauguración podría durar varios días, con celebraciones que se extenderán más allá del museo y las pirámides, abarcando sitios en todo Egipto e incluso en el extranjero.

Las piezas están expuestas en el contexto de las pirámides, “lo que recuerda el lugar donde todo ocurrió”. Una estatua de Ramsés II de 11 metros da la bienvenida a los visitantes, conduciéndolos a una escalera flanqueada por estatuas de faraones y dioses, que culmina en una ventana enmarcando las pirámides.

Actualmente 12 galerías exhiben alrededor de 15 mil objetos desde la prehistoria hasta el periodo grecorromano.

Invitados

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, extendió una invitación formal al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como al rey Felipe VI de España, para que asistan a la esperada ceremonia de inauguración.

Este evento marcará un hito en la historia de la museología y la conservación del patrimonio cultural, ya que el museo albergará una de las colecciones más vastas y valiosas del mundo relacionadas a la civilización faraónica. “Este museo es el más grande del mundo dedicado a una sola civilización, la faraónica”, destacó Sisi en diciembre, resaltando la importancia de este proyecto para Egipto y para el turismo internacional.

El Gran Museo Egipcio, ubicado cerca de las icónicas pirámides de Guiza, busca ofrecer una experiencia inmersiva que transporte a los visitantes a la época del Antiguo Egipto, con exhibiciones innovadoras y tecnología de vanguardia.

Con una extensión de 50 hectáreas, el GEM no solo es un símbolo de la grandeza histórica de Egipto, sino que también supera en tamaño a algunos de los museos más prestigiosos del mundo. De acuerdo con su director, su superficie es el doble de la del Museo del Louvre en París y del Metropolitan Museum of Art en Nueva York, además de ser dos veces y media más grande que el Museo Británico de Londres.

Su vasta dimensión permitirá albergar miles de artefactos y ofrecer amplios espacios para exposiciones, conferencias y actividades educativas.