Alistan libro de Solares con sus “Minucias”

Tiempo después de dejar de publicar sus “Minucias” en El Universal, el 29 de noviembre de 2022, el novelista, cuentista, editor y periodista cultural Ignacio Solares, ideó su nuevo proyecto: reunir en un libro una selección muy cuidada de esas sentencias que semana a semana vieron la luz en estas páginas. De entre las más de 2 mil piezas escritas, el autor de El juramento y No hay tal lugar revisó y seleccionó poco más de 600 para una obra que en enero de 2025 será publicada por Penguin Random House.

En el primer aniversario luctuoso de Ignacio Solares, Myrna Ortega, su viuda, habló de ese proyecto literario que Solares terminó de revisar y de cuya noticia de publicación alcanzó a enterarse en los días previos a su muerte (24 de agosto de 2023).

“Para Ignacio fue realmente una tarea muy gozosa la de escribir las ‘Minucias’. Yo casi me atrevería a decir que era una forma que se le daban naturalmente, inclusive cuando releo o releíamos juntos cosas suyas, veíamos que ya estaban ahí las ‘Minucias’, como que era una forma de escribir; inclusive en su narrativa o en su trabajo de ensayo ya estaban ahí estas sentencias, tipo aforismos, que resumen de alguna manera una idea, muchas veces paradójica, que traía en la cabeza”, cuenta su pareja quien comparte que a Nacho Solares le gustaba escribir estas sentencias de noche.

“Él las escribía de noche, mucho de noche, él trabajaba de noche, era muy desvelado y tenía siempre a su lado una libreta y pues a veces las escribía; se despertaba con la idea y muchas veces ni siquiera entendía lo que había escrito, pero ya lo trabajaba a lo largo del día. Eran ideas que muchas veces, casi podría decir, salían como del inconsciente, ahí surgían y obviamente ya la trabajaba posteriormente”, detalló.

Tras publicarlas, a Solares le gustaba compartirlas con sus amigos. Uno de ellos, José Gordon, autor del prólogo que incluye el libro Minucias, que Nacho dejó listo y cuya primera sentencia, a manera de epígrafe dice: “Toda vida quisiera ser cuna de lo eterno”, seguida de otra que afirma: “Lo más cierto es la ficción”.

Un año después del deceso y de varios homenajes, Myrna Ortega cuenta que cuando dejó de publicar las “Minucias”, fue porque dejó de escribirlas: “Llegó a sentir que se estaba repitiendo, que ya se había agotado esa fuente, como dejó de escribir cuentos, bueno el cuento siempre estuvo presente en su producción, comenzó a escribir cuentos, luego novela, teatro, los ensayos, las ‘Cartas a la joven psicóloga’, las ‘Cartas a un joven sin Dios’, el ensayo sobre de Julio Cortázar, pero el cuento siempre estuvo presente, es como si las formas literarias breves le fueran bien”.

Por eso quiso reunir esas formas breves en el que podría ser su único libro póstumo. Asegura Myrna Ortega que quiere ser muy cuidadosa y respetar una petición que le hizo Solares en vida, “que no fuera a publicar algo que él no hubiera terminado o revisado”. Pero este trabajo lo ideó y dejó revisado.

“Él quería verlas reunidas en un libro, sin duda, y así lo platiqué con su editor y se lo hice saber a Ignacio cuando ya fueron sus últimos días, le dije que sí se iba a publicar ese libro que él tenía la ilusión que se publicara, obviamente una selección, porque había unas mejores que otras y porque son más de 2 mil ‘Minucias’. Fueron muchos años de escribirlas y la selección es de poco más de 600. Selección que él mismo trabajó y revisó”, cuenta la compañera de vida de Ignacio Solares.

Lo que aún no sabe es cuál vaya a ser la idea de la edición. Pero Ignacio Solares, subraya, quería que se leyeran como se leían, pasando de un tema a otro. “No visualizaba que se publicaran por tema, podría hacerse así, pero no, él lo que quería era que fluyeran y pasarán de un tema a otro”, afirma.