Más de 40 producciones, entre largo y cortometrajes, conformarán la 16 Muestra Internacional de Mujeres en el cine y tv que este año se realizará presencial y a través de plataforma digital.

Primero, del 4 al 8 de noviembre, la Cineteca Nacional será sede del evento, al que se sumarán mesas vía zoom y, del 9 de noviembre al 19 de diciembre, seguirá la programación gratuita en Filmin Latino.

La película Woman, co dirigida por la ucraniana Anastasia Mikova y que da voz a 2 mil mujeres de 50 países, será la función inaugural del evento, el cual reúne principalmente trabajos recientes de directoras y productoras mexicanas.

En la sección oficial de largo ficción se encontrarán Corazón de mezquite, Dos Fridas, Fractal, La afinadora de árboles, Tiempo de lluvia y Loca por el trabajo; mientras que en largo documental se encuentran Ermitaños, Canciones de amor y desprecio, El guardián de la memoria, Titixe, Dibujos contras la balas, Retiro, Tio Tim, Tote abuelo y Semillas contra el despojo.

La lista de documentales se complementa con Para no volver, En el murmullo del viento, La casa de Argüello, Fabricando mujeres, Memorias de futuro. Feminismo y revuelta social, Malamadre, Línea 137, La asfixia y ¿Dónde estás?.

Theresa Solís, presidenta de Mujeres en el Cine y la TV AC, creada en 2002, señala que el tema 2020 es “La lucha de nuestros derechos”.

“Quisimos hacer el enlace con el año que había empezado fuerte, con la marcha mundial de mujeres y el paro del 9 de marzo; por el covid-19 el diálogo femenino se vio interrumpido y el poner el tema de los derechos era también enlazar con el que tuvimos el pasado de eliminación de violencia contra las mujeres y así darle seguimiento al diálogo”, señala.

“Ahora es un reto hacer dos muestras realmente, normalmente son solo cuatro, cinco días, ahora son eso más el mes en Filmin Latino, ese es el reto”, agrega.

Entre las mesas que podrán seguirse vía zoom se encuentran la de Políticas públicas en medios audiovisuales, donde participaría María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía y otra sobre cómo levantar recursos por distintas vías, en la que participaría gente como Elsa Reyes, productora de Oso polar, hecha totalmente con iphone.

“No va a haber ahora debates presenciales, la Cineteca Nacional nos ha dicho que por seguridad no y la sala que nos dieron (para 200 espectadores) solo va a estar al 50 por ciento”, detalla Solís.