Alistan Primer Encuentro de Microdanza

Todo está listo para el primer Encuentro de Microdanza Fragmentos Cuerpo-Diversidad-Memoria, el cual se llevará a cabo en La Enseñanza Casa de la Ciudad, en la ciudad de San Cristóbal, este 28 de mayo a partir de las 18:00 horas.

De acuerdo con la agencia de marketing cultural Tequio, Creación Colectiva, esta actividad se realizará al estilo de Teatro entre Cuatro, por lo que se contará con la presentación de cuatro propuestas escénicas que exploran los relatos sutiles y salvajes atrapados en la memoria y adheridos al cuerpo.

El evento abrirá con “Dependencia al recuerdo”, del bailarín Juanjo Morales, quien apunta que “en esta exploración nos permitimos descender a la profunda intimidad del ser, sus carencias, vacíos, soledad, oscuridad y la añoranza de un futuro mejor que termina convirtiéndose en un recuerdo al que nos volvemos adictos. La exploración también nos lleva al movimiento libre, la máxima expresión del amor, y parece que habla y que su voz se escucha en el rostro de la desnudez, la vulnerabilidad, la necesidad de ser tocados, vistos”.

En tanto, “Gusano de seda”, con idea original y dirección de Estudio 24/Mónica Saravia e interpretación de Kim Sandoval, es una “obra interpretativa en proceso abierto, que trata sutil y sensiblemente la experiencia de la autora durante el proceso de pérdida de memoria de su abuela, a través de una instalación performativa y audiovisual en la que utiliza objetos personales de ella, dialoga con el tiempo, la intimidad, los recuerdos y los horizontes de la percepción”.

En esta experiencia, el cuerpo nos lleva por una reflexión “sobre la pérdida de la identidad y los recuerdos, a la vez que cuestiona y actúa nuestras sensaciones sobre el devenir, sobre nuestras percepciones, sobre los espacios que habitan los pensamientos, sobre la huella en el presente y su paso en la construcción de la persona y la consciencia colectiva”.

La tercera presentación, que lleva por título “Memorias coreográficas latinoamericanas”, corre a cargo de Ángel David García y Danae Ruiz. En esta pieza escénica dedicada a Miya Hisaka y Juan Carlos Rincones, “todo se transforma, nuestras memorias, las fronteras, los territorios, nuestra manera de habitar el espacio, nuestras formas de estar en la vida, de transitarla, de recordarla. Coleccionamos en el cuerpo fragmentos de lo que experimentamos, con cada persona, con cada sueño, con todo lo que vamos sintiendo con eso. ¿Somos lo que vivimos y lo que no hemos vivido?”.

Finalmente, “Reminiscencias entre el almendro y el trigal”, de la maestra en danza Sheila Rojas, será la cuarta coreografía de la noche. Acerca de esta creación en proceso que comenzó a trabajar años atrás cuando visitó el Museo de Van Gogh, comenta: “Sentada entre la pintura de ‘Los almendros’ que el pintor creó cuando nació su sobrino, y el ‘Trigal con cuervos’ que pintó en sus últimas semanas de vida, comencé a preguntarme: ¿cómo decido vivir ese tiempo que transcurre entre los almendros y el trigal?”.

Las entradas para el primer Encuentro de Microdanza Fragmentos Cuerpo-Diversidad-Memoria pueden adquirirse en La Enseñanza Casa de la Ciudad, así como en Cafeología.