La conexión que Paty Cantú ha desarrollado con la comunidad LGBTTTIQ+ es tal que ya en alguna ocasión se declaró queer (que no se identifica con ninguna definición binaria). Aunque asegura que se malinterpretó su declaración, no le ofende que hayan dicho que salió del clóset, porque ser gay no es un deshonor. La cantante explica que es una persona que ve el corazón de la gente más que su orientación sexual.

“Con el tiempo, una de las nuevas definiciones de ‘queer’ básicamente habla de considerarse una persona que no se pone, ni pone etiquetas a los demás; no me defino por mi género, sino por mis sentimientos, por mis intenciones, mi trato a los demás, y el amor que pueda sentir por alguien tampoco lo defino en un género”, declaró.

“Hasta hoy he tenido parejas hombres, pero soy una persona que ama la vida y, si algún día me enamorara de una mujer, un drag, o quien sea, me enamoraría de la persona, sin etiquetas. A eso me refería cuando me dije ‘queer’”, expresó.

Paty Cantú comenta que siente total empatía con la causa de la comunidad LGBTTTIQ+, porque sabe de primera mano que, siendo mayoría, las mujeres aún son tratadas con desigualdad en el mundo. Para ella es inspiradora su lucha y lo ha reflejado en diversos momentos de su carrera a través de su música, la cual se escuchará este 25 de junio durante el concierto en el Zócalo con el cual culminará la marcha del orgullo 2022.

“Durante toda mi carrera he apoyado muchas causas, que son en pro de la igualdad, en pro de la inclusión, para la mujer, para la comunidad LGBTTTIQ+, cualquiera que tenga que ver con nuestro derecho de ser tratados con respeto, de ser libres de ser y expresar”, señaló.

Entre los temas que Cantú ha escrito y que la comunidad ha adoptado se encuentran “Rompo contigo”, “La mexicana” y su nuevo sencillo “Bailo sola”, que fue lanzado recientemente. “Para mí esta canción, como todas las que he hecho, le dan la bienvenida a todo el mundo, no son excluyentes; no solo en las plataformas, también con mis fans y el comité del Pride empezaron los comentarios de que era una buena canción para la comunidad, y dije ‘por supuesto que sí, es un honor’”, considera.

Para su actuación el 25 de junio en el Zócalo, Paty invitará al escenario a chicas de la comunidad LGBTTTIQ+, como la “youtuber” Mística Hinojosa, para que canten y bailen con ella en el escenario. Entre los proyectos de Paty para el resto de 2022 está dar a conocer cinco sencillos que ya están grabados y producidos, además de preparar un show nuevo con el cual planea llegar al Auditorio Nacional. Mientras, sigue el 2000’s Pop Tour y presentaciones personales.