La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reprobó la desaparición del Foprocine y Fonca por órdenes presidenciales, e hizo un extrañamiento por las declaraciones de los funcionarios que afirmaron que no había transparencia y democracia en ambas figuras.

Por medio de un comunicado, la AMACC (por sus siglas) también pide estar, junto con el resto de la comunidad artística, en el diseño y reingeniería de los nuevos mecanismos.

A principios de mes Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la desaparición de todos los fideicomisos, a excepción de los que estuvieran por decreto o establecidos en Ley.

El Foprocine, responsable de apoyar cintas de autor y varias óperas primas desde 1997 (cerca de 400 proyectos), no contaba con ese requisito y se definió que finalmente pasara a formar, junto con el Fidecine, de cintas comerciales, un nuevo fideicomiso.

“Ni Foprocine ni Fonca se limitaban a otorgar becas. Se trataba, en ambos casos, de importantes motores para la creación y la producción artística del país”, señala el comunicado.

“Operaron durante años con comités de selección formados por pares; que contaban con mecanismos de transparencia y reglas de operación, con numerosos candados y requisitos para evitar la corrupción, y cuyo ejercicio era vigilado por las autoridades a través de informes de avance de proyecto, informes finales, auditorías y otros medios de supervisión”, subraya.

La Academia en la que confluyen productores, cineastas, actores, actrices y las distintas áreas que participan en el cine nacional, refiere que eran mecanismos que, independientemente del sexenio en que fueron creados, eran conquistas del gremio.

“Nos parece preocupante que se haya tomado una decisión de esta envergadura, que tendrá consecuencias determinantes para la actividad cinematográfica y artística del país, sin haber escuchado la voz de quienes nos dedicamos a estas disciplinas”, se lee en el texto.

También hace un llamado a las autoridades culturales y cinematográficas a que detalle los efectos que en el gremio cultural tendrá el decreto publicado, en donde se anunciaron nuevas medidas de austeridad, mencionado fideicomisos.