Unas 45 puestas en escena estarán presentes en la XXXI edición del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, del 12 de enero al 3 de febrero en el teatro Isabela Corona, así como en ocho estados del país.

La actividad será posible gracias a la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro Mexicano de Teatro A. C. ITI Unesco con el propósito de fomentar la profesionalización de grupos emergentes.

De acuerdo con Isabel Quintanar, coordinadora general del encuentro, se presentarán 24 obras en la Ciudad de México y 21 entre Aguascalientes, Guanajuato, Baja California Sur, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Coahuila y el Estado de México.

“El que ve teatro se transforma, es un juego de espejos y es lúdico. Juegan todos aquellos que están sobre el escenario y los que quieren ver la puesta, por lo que el teatro que se hace en México merece que se le dé todo el apoyo”, señaló.

En conferencia de prensa, recordó que el encuentro se llevó a cabo por primera vez en 1985 en el Teatro Independencia de Pachuca, Hidalgo. Su antecedente fue la Selectiva Nacional de Teatro, que llevaba cinco años, y comenzó con 17 montajes.

Quintanar, también titular del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la Unesco, destacó que el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro “es una fiesta de crecimiento, amor y fe, enriquecida con una diversa gama de propuestas.

“Nos interesa que el público se acerque a las artes escénicas sin importar su condición. Por ello la entrada es libre, más no gratuita, pues el precio que se cobra por entrar es el respeto”, subrayó.

La también actriz dijo que quienes hacen posible el teatro son responsables de crearles enemigos o conquistar amantes. “He sido testigo de padres que al salir de una obra dicen ‘no vuelvo al teatro nunca más’. La responsabilidad que tenemos al subirnos al escenario no es el ego propio sino con esos seres humanos que nos regalan tres horas de su vida, desde que salen de su casa y se sientan para ver qué vamos a presentar. Eso hay que tomarlo muy en cuenta”, agrega.

El comité de análisis y testimonio de las obras que se presentarán estuvo integrado por Anaraceli Alvarado, Arturo de la Cruz, Antonio Escobar, Benjamín Bernal, Daniel Lares, Gabie Laskano, Mario Ficachi y Renato de la Riva, entre otros.