Ana Bárbara es la cabeza de una dinastía de famosos cantantes originarios de San Luis Potosí. La originaria de Rioverde saltó a la fama cuando en 1993 se convirtió en el rostro de un famoso diario y en la “embajadora de la canción ranchera”. Su verdadero nombre es Altagracia Ugalde Mota, y tuvo alcance internacional el día que le cantó a el Papa Juan Pablo II en su visita a México en 1999.
A pesar de presumir una buena relación con sus hermanos, con la menor parece creció una especie de rivalidad. Aunque ella aceptó no ser muy cercana a Esmeralda, dijo que el rumor se fortaleció a causa de los medios de comunicación. La aparición de Esmeralda Ugalde en las pantallas de televisión fue La Academia.
Inició su carrera gracias a su talento y en varias ocasiones reconoció que tienen una relación distante, pero lo atribuye a la diferencia de edad. “Ella (Ana Bárbara) no me apoya y nunca me ha apoyado, tiene su carrera, yo la admiro y la quiero muchísimo; y supongo está muy ocupada y es por eso que no nos vemos ni nos hablamos”, declaró.
También Ana Bárbara mencionó que no pudieron tener una buena relación debido a la diferencia de edad. “Por cuestiones generacionales no hemos podido estar juntas, por lo que nos hablamos y vemos de vez en cuanto”, afirmó, y en medios de espectáculos se mencionó que le tuvo celos a su media hermana porque tiene mejor voz.
Olvidan diferencias
Ana Bárbara se reencontró con Esmeralda cuando fue invitada al programa Corazón grupero, que conduce su hermana, donde aprovechó para presentar su nuevo disco.
La potosina también comentó con emoción que le gustaría invitar a su hermana a grabar un tema juntas. Una sorpresa para Ana Bárbara fue cuando Esmeralda le mostró un video de su padre, don Antero, en el que felicitó a la tercera de sus herederas.