La sala principal del Palacio de Bellas Artes se vistió de gala para celebrar la trayectoria y el legado actoral en cine, teatro y televisión de la fallecida artista Ana Ofelia Murguía.
La actriz recibió el Ariel de Oro en el 2011, que simboliza la labor de excelencia que un integrante de la industria cinematográfica ha logrado a lo largo de su carrera y que ha contribuido al desarrollo y del crecimiento de dicho ámbito en México, otras personalidades que lo han obtenido son Silvia Pinal (2008), Sophia Loren (2014), Rosita Quintana (2016), Queta Lavat (2018), Héctor Bonilla (2019) y María Rojo (María Rojo).
Ana Ofelia prestó su voz a mamá Coco en la película animada de Disney de 2017 del mismo nombre, participación que le dio un reconocimiento mundial. No obstante, en México la respaldó una carrera de 60 años, pese a que no se enlistó en la actuación a temprana edad. Tendría 20 años cuando un exnovio la llevó a la capilla de Salvador Novo y vio la puesta en escena A ocho columnas, que la hipnotizó.
Entonces su vida personal no era buena, pues sus padres estaban separados y además siempre habían dicho que aparecer en cine o televisión, era algo para personas un poco raras. Así que, aprovechando eso, ingresó a la escuela de actuación y dos años después debutó profesionalmente en el Palacio de Bellas Artes con Pruebas de fuego, una versión de Las brujas de Salem.
Sus primeras apariciones en cine fueron en los 70 con las cintas Para servir a usted y El águila descalza. Respecto a sus premiaciones estuvo nominada en 17 ocasiones al premio Ariel en donde obtuvo reconocimientos por Cadena perpetua, Los motivos de Luz y La reina de la noche.