Ana Paula Albores y su inclinación por el arte

Ana Paula Albores se inclinó por las artes visuales desde temprana edad. Su interés la ha llevado a tomar cursos que le permitieron mejorar sus trazos y afianzar su deseo de incursionar y permanecer en el mundo de las artes.

Desde los 13 años tuvo la oportunidad de mostrar al mundo sus creaciones mediante una exposición colectiva. “He pintado toda mi vida, es una actividad que realice a lo largo de mi infancia y al cumplir 13 años empecé a enfocarme un poco más en el mundo de la pintura. Fue también el momento en el que empece a exponer mis obras”, detalla en entrevista.

Agrega que sus padres son un importante impulso en este sueño. “Cada vez fui tomando más cursos en Bellas Artes, en la Ciudad de México. De hecho ahora, estoy recibiendo clases y diplomados en Historia del Arte Contemporáneo, y también estoy estudiando mi licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica, que está enfocado en mis propios intereses”, refiere.

Las instituciones en las que recibe sus clases son la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y la Universidad del Valle de México, donde cursa, en línea, su licenciatura. “Yo me dedico a pintar y a realizar grabados, a hacer acuarelas y esculturas”, indica la joven.

Exposición

Las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas fueron el espacio donde dio a conocer parte de su trabajo, relacionado con el tema de la igualdad de género. En esa oportunidad presentó tres piezas, pero la que más recuerda es una de corte surrealista, alusiva a una mujer, en la que pintó la imagen de una mariposa monarca, abordando la libertad y el derecho a tener una voz propia.

Destaca que ha manifestado su amor por la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con la creación de dos pinturas en las que ha recreado la imagen de un conejo y de la flor de sospó, elementos emblemáticos de la capital chiapaneca.

En sus grabados —comenta— trata de plasmar sus emociones. “Creo que si no sentimos algo por una obra de arte, esta no está completa”, señala.

Creación

La artista compartió que en días recientes finalizó el proceso de creación de un cuadro que dará a conocer este 8 de marzo en el Puente de Colores. “Lo que trato de representar son los sentimientos y que la gente se sienta identificada de una cierta forma”, abunda.

El expresarse a través de la pintura la ha ayudado a comprender mejor los temas relacionados con la desigualdad entre hombres y mujeres. “Es como un tipo de rebeldía —si se puede llamar así—, porque al pintar también estoy haciendo una lucha de mi parte, y aunque muchas veces las mujeres no salgamos a la calle, siento que al pintar estoy haciendo mi propia lucha, porque al crear una pintura podemos decir más de mil palabras y cosas que sentimos”, afirma.

También cuenta que ha dado a conocer sus obras en el Foro La Paz, como parte de un grupo que lleva por nombre Amartefest, y tiene en puerta varias exposiciones en la Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez y Puebla, para finales de año.

Forjando su estilo

Ana Paula Albores considera que a los nuevos creadores se les dificulta encontrar su propio estilo, como lo hicieron Pablo Picasso, Frida Kahlo, Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros.

“Algo que me frustró mucho como artista en mi adolescencia fue que no encontraba mi estilo, y ahora siento que ya lo encontré. A partir de ahora mis piezas tendrán un sello característico con el que buscaré hacerle frente a la sociedad, ya que todas las personas aparecerán vendadas de los ojos, con la intención de que un día logremos quitarnos esa venda que tenemos en los ojos”, detalla.

Su técnica favorita

Aunque ha explorado diversas técnicas pictóricas, la del óleo es una de sus preferidas. “Es por su textura y porque puedo hacer empastados y figuras que yo deseo, pero lo que más se me dificulta es su tiempo de secado que, es muy lento y eso atrasa el proceso”, explica la artista.

Asimismo, se inclina por el grabado en linóleo, para el cual emplea gubias, que son como cuchillas, además de una placa de linóleo y una de madera, para después dar paso al proceso creativo del dibujo que quiere plasmar. Confiesa que esta técnica se le hace más fluida.

Finalmente, invita a las personas a que asistan a ver la obra que se presentará en el Puente de Colores de esta ciudad, este 8 de marzo. Los interesados pueden seguir sus redes sociales, en Instagram como @Paula-Albores y en Facebook como Ana Paula Albores, en donde dará más información sobre este evento.