Analizan colección lapidaria del Templo Mayor
Los hallazgos de los estudiosos del INAH nutren un libro y una exposición. Cortesía

Durante cuatro años, de 2018 a la fecha, un equipo multidisciplinario e interinstitucional, coordinado por el investigador Emiliano Melgar, del INAH, analizó con las técnicas más avanzadas un corpus de 10 mil objetos de la colección lapidaria del Templo Mayor, piezas obtenidas por el Proyecto Templo Mayor, desde 1978, y por el Programa de Arqueología Urbana.

Uno de los resultados de esa iniciativa es el libro Estudios recientes en la lapidaria del Templo Mayor. Nuevas miradas desde la arqueometría y el estilo, que también es la base de la próxima exposición del Museo del Templo Mayor, Tlateccáyotl. Los artistas de las piedras preciosas, que estará abierta del 25 de mayo al 18 de septiembre, informó la dependencia en un comunicado.

En la presentación del volumen, realizada en el recinto, el también coordinador de la obra refirió que los análisis y estudios realizados a esta selección fue posible gracias a que el proyecto fue seleccionado para recibir apoyo del Conacyt.

Dijo que, a partir del análisis de huellas de manufactura, se detectaron “nuevas” reliquias y estilos dentro del corpus del Templo Mayor, “como una cabeza de mono araña hecha en travertino y de tecnología tolteca, varias figurillas de estilo xochicalca, y se confirmó la existencia de muchas piezas del periodo Clásico maya, del estilo Nebaj”.

Asimismo, “pudimos identificar objetos teotihuacanos que no se tenían como tal, narigueras en forma de mariposa y placas trapezoidales, objetos geométricos que resultan muy difícil asociar a un estilo, así como piezas huastecas que no se tenían registrados aquí”, explicó el investigador.

Otra sorpresa fue el descubrimiento de la posible primera reliquia de la región tarasca en las colecciones del Templo Mayor.