Para contribuir al análisis y conocimiento histórico del socialismo en México y su divulgación, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), institución de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, en colaboración con El Colegio Mexiquense (CM) y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Cialc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitan al coloquio internacional Aquellas Ideas. El Socialismo en México Durante la Primera Mitad del Siglo XX.
La actividad académica se llevará a cabo del 13 al 15 de agosto de 2024 de 10:00 h a 15:00 horas, en las sedes de las instituciones mencionadas, el martes 13, en El Colegio Mexiquense (Santa Cruz de los Patos Zinacantepec, Estado de México, 51350), el miércoles 14, en el Cialc (Piso 8, Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria), y el jueves 15, en el Inehrm (Plaza del Carmen 27, San Ángel). Las actividades serán transmitidas en directo por Facebook (/ElColegioMexiquenseAC, /cialc.unam o /inehrm.fanpage). El programa completo se puede consultar en: inehrm.gob.mx/es/inehrm/Aquellas_ideas.
Participarán durante los tres días del coloquio, historiadores, científicos sociales e investigadores provenientes de 10 instituciones académicas. El miércoles 13 de agosto, en el Colegio Mexiquense, el historiador Ariel Rodríguez Kuri impartirá la conferencia inaugural: “De lo global a de lo nacional. Entre el socialismo y la utopía plebeya de la Revolución mexicana”.
En la mesa uno estarán presentes: la latinoamericanista Ana Lilia Salazar Zarco, de Tlalyaocihuah, A. C.; el historiador Diego Bautista Páez, del Colegio Mexiquense; la historiadora Sarah Osten, de la Universidad de Vermont; el historiador Alejandro de la Torre Hernández, de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto de Antropología e Historia (INAH), y el historiador Carlos Escalante Fernández, del Colegio Mexiquense, moderados por la historiadora Margarita Vasquez Montaño.
En el segundo día, en la sede del Cialc participarán las historiadoras, Diana Méndez Rojas, del Cialc, y Margarita Vasquez Montaño, del Colegio Mexiquense; Rosa Isabel Jaimes Garrido, del Colegio Mexiquense; Sonia Hernández, de la Universidad de Texas, y Graciela González Phillips, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; y los historiadores Miguel Ángel Ramírez Jahuey, del Inehrm, e Irving Reynoso Jaime, de la Universidad Autónoma del Estado de México, moderados por el historiador Diego Bautista Páez, del CM.
El cónclave académico tendrá su última sesión el jueves 15 de agosto en el Inehrm, con las intervenciones de las historiadoras Ana Ribera Carbó, de la DEH, y Margarita Vasquez Montaño del CM; el historiador Sebastián Rivera Mir, del CM, y del director general de Inehrm, Felipe Ávila Espinoza, moderados por el historiador Veremundo Carrillo Reveles. Además, será presentado el libro Pandurang Khankhoje. Vida internacionalista, biografía global, de Daniel Kent Carrasco, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.