Andrea Andrade, ganadora de Miss California en 2018, logró superar al cáncer de colon, sin embargo se le ha diagnosticado por segunda vez en el año 2020. “Fue allí donde dije ‘voy a cumplir todos mis sueños, y fue cuando me inscribí para concursar’”, contó Andrade, que ha triunfado en cuatro concursos de belleza.
“Cumplir ese sueño me exigió muchísimo, me exigió prepararme mentalmente más que todo”, compartió la joven en entrevista con el programa Despierta, haciendo referencia a la primera ocasión que fue diagnosticada.
Obtuvo el premio Miss California un año después de que se le diagnosticara cáncer en 2017, posterior a ello consiguió la corona en Nuestra Belleza USA, y Miss West Coast, en 2020 luego de ir a atenderse suponiendo que portaba covid-19, se le notificó que realmente tenía cáncer.
El enfermero aseguró que ningún tratamiento salvaría su vida, debido a que se encontraba en etapa cuatro. “Me quedé tiesa”, asegura Andrea. “Toda mi vida pensaba que nunca me iba a pasar nada, yo me sentía como invencible, pero Dios me dio una cachetada muy buena”.
La joven Andrade, aseguró no quiere morirse, se encuentra deseosa de formar una familia y llegar a una etapa adulta. “Dejaría todo lo que he hecho y logrado por tener mi familia y que estemos saludables y vivamos hasta que tengamos cien años”, sostuvo.
Otros casos de concursantes
Andrea Andrade no es el único caso de jóvenes concursantes de belleza con cáncer, Eva Ekvall modelo ganadora de Miss Venezuela 2001 falleció por cáncer de mama en el año 2011 un año después de ser diagnosticada.
Eva además de participar en el libro fotográfico Fuera de foco de Roberto Mata, donde se muestra el proceso de lucha contra el cáncer que llevó Eva, se convirtió en una activista importante de la fundación SenosAyuda de Venezuela.
Asimismo, la Miss Universo 1993, Dayanara Torres, compartió su cicatriz orgullosamente en 2020. “Amándome con todo. Mis curvas, mis libras de más, mi pelo rizo, mis cicatrices”, escribió Torres junto a la foto a la orilla de una piscina y posando en un bañador color vino que colgó en su cuenta oficial de Instagram.
“¡La diosa!”, respondió el artista puertorriqueño Ricky Martin a la imagen en aquel momento.