Pese a sus intentos de desestimar las acusaciones de Virginia Giuffre en su contra, el príncipe Andrés enfrentará a las leyes estadounidenses por abuso sexual contra una menor, luego de que el juez Lewis A. Kaplan rechazara la petición de la defensa del royal. Este podría convertirse en uno de los casos de más alto perfil que se hayan visto en aquel país.

Virginia ha acusado al hijo favorito de la reina Isabel II de haber abusado de ella en varias ocasiones cuando tenía 17 años, pues asegura que el fallecido Jeffrey Epstein la traficaba con sus amigos poderosos. Pero fue luego del aparente suicidio del financiero en una cárcel de Nueva York que la presunta víctima tomó fuerza y decidió poner su caso en los tribunales de Nueva York.

En cambio, Andrés ha negado todas las acusaciones, pero una entrevista que dio a la BBC lo hundió más, pues aseguró no arrepentirse de su amistad con Epstein. El juez Kaplan desdeñó la mayoría de los argumentos de los abogados del príncipe Andrés, quien habría vendido un chalet (por el que lo demandaron por falta de pago) para seguir financiando al equipo de su defensa. Según el Daily Mail, Andrew Brettler, abogado del royal, fue el primero en asistir a la audiencia.

Entre el alegato de la defensa de Andrés está el acuerdo que existió entre Epstein y Virginia para que no hablara de las personas con las que había mantenido relaciones sexuales a cambio de varios miles de dólares. El pacto extrajudicial, que permanecía en secreto, establece que se desestimará cualquier acción legal por parte de Giuffre contra Epstein y contra otros “potenciales acusados” en la presunta trama de tráfico sexual de menores por la que el multimillonario fue investigado y que investiga un juzgado de Nueva York.

Sin embargo, la redacción de este acuerdo fue clave para que el juez lo desestimara, pues dejó en claro que Epstein “no tenía la intención de ser utilizado por ninguna otra persona”, sugiriendo que esto incluía a Andrés. El juez dijo: “¿Qué pasa con el lenguaje del acuerdo de conciliación de Virginia de que los términos del acuerdo no deben ser utilizados en ningún otro caso por ninguna otra persona en ningún otro caso?”.