El auge del consumo de música en formato físico, especialmente el de vinilos, es una tendencia que ha captado la atención de diversos artistas. Los Ángeles Azules no se han querido quedar atrás y, para celebrar sus 40 años de trayectoria en este 2024, han decidido lanzar de esa forma su álbum Se agradece.

“Nosotros empezamos en ese formato (vinilo); es importante ver el diseño del disco, decidir cuál será la foto, la portada. Además, te permite ver el crédito de todas las personas que estuvieron involucradas en la realización del disco, algo que ya no pasa hoy con el consumo de música en ‘streaming’”, cuenta José Hilario Mejía Avante, fundador y timbalero del grupo.

Más allá de los aspectos visuales que ofrece este formato, como los creativos diseños del empaque y en algunos casos del propio álbum, la agrupación originaria de Iztapalapa destaca también las ventajas en términos de calidad sonora. “Es mucha mejor calidad, claro, depende mucho dónde lo reproduzcan, pero la calidad es diferente a reproducirla en formato digital; ofrece mayor fidelidad a como la música fue grabada”, explica.

Además, la venta en formato físico les permite ofrecer una experiencia distinta a los fanáticos: incluirán una cronología que narra toda la historia de Los Ángeles Azules, destacando algunos de sus momentos más significativos. “Así la gente puede acercarse más a nosotros; no se queda únicamente en reproducir la canción, escucharla, buscar otra y se acabó. No, escucha todo el disco y además puede llevarse algo que complementa lo que escucha, conocer más al grupo”, argumenta.

La fuerza de las colaboraciones

Los Ángeles Azules, agrupación fundada en 1976, vivió un momento destacado en 1990, cuando su música comenzó a trascender fronteras y llegó a otros países, principalmente latinoamericanos. No obstante, en 2010 experimentaron un resurgimiento significativo gracias a colaboraciones estratégicas. Un claro ejemplo es el tema “Mis sentimientos”, que grabaron con Ximena Sariñana.

Esta fórmula con diversos artistas les ha permitido mantenerse vigentes y acumular una gran base de seguidores, alcanzando los 15.6 millones de oyentes en Spotify. “Colaboramos con la gente que creemos que puede quedar bien con nuestra música, con la esencia de Los Ángeles Azules, así lo hemos hecho desde 2010, y en este disco además sumamos gente pensando en celebrar los 40 años”, señalan.

En Se agradece, álbum que también está disponible en plataformas de streaming, el grupo de cumbia explora colaboraciones con artistas de diversos géneros.