“La inspiración no se anda persiguiendo, las canciones nacen cuando quieren”, asegura José Luis Roma, compositor y cantante del dúo Río Roma, que junto a su hermano Raúl estrena la canción “El mundo no se va a acabar”, a través de un Facebook Live.

José Luis expresa que le impactó ver cómo la contingencia cambió muchos planes, como su viaje a España, que tenía la semana pasada, y la vida de muchos amigos que tiene en Europa.

“Esto hace que valore y que recuerde cuáles son las prioridades de la vida. Hice una llamada que tenía pendiente y colgando con esa persona, se me ocurrió hacer una canción de lo que pasa cuando te dicen que las cosas están en estado crítico. Hice una canción muy sencilla, honesta y directa; muchos a veces nos hacemos los valientes, pero la verdad es que somos frágiles y necesitamos un pretexto para decir eso extraño que tenemos guardado”, declaró.

Como parte del movimiento #QuedateEnCasa, los hermanos Roma se reunieron en su estudio y de manera remota tuvieron a sus músicos, uno en Guadalajara, otro en Vallarta, uno más en Cancún y finalmente en la Ciudad de México. Y aunque solo pudieron ensayar un par de veces el tema, dice que en el enlace en vivo se escuchó muy bien en la única toma que hicieron.

“Nosotros sí estamos preocupados por la lenta reacción de las autoridades de México, teniendo el claro ejemplo de cómo ha evolucionado en otros países de primer mundo, con mejores condiciones que nosotros; me parece muy irresponsable la manera en que ha actuado el presidente; por eso quisimos hacerlo cada quien en su casa y hoy tenemos la tecnología para hacerlo”, expresó.

Trabajar de esta forma, agrega José Luis Roma, les ha ayudado a valorar a todas las personas que se involucran en su trabajo, como músicos, técnicos, editores, entre otros. “Como sí nos salió, vamos a ver si hacemos más canciones en esta onda, ahora que la gente está en su casa y les podamos regalar un poco de música; sentimos que es nuestra misión. La crisis es también a nivel mental, cuando escuchas todas estas noticias de las muertes en muchos lugares, la salud mental es la que se afecta; entonces hay que salir alentados y la canción se llama ‘El mundo no se va acabar’, es como dar un mensaje de que, si bien hay situaciones difíciles, haciendo las cosas bien y de la mano de Dios, todo saldrá bien”, añadió.

Otro de los planes del dueto en esta cuarentena, además de hacer música, es compartir clases de guitarra o de yoga a través de sus redes sociales.