Antologan a dramaturgas mexicanas

Gracias a la colaboración entre Tepalcate Producciones, la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección de Teatro, y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas mediante el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2019, de la Secretaría de Cultura federal, fue posible la publicación de un libro con la editorial Paso de Gato.

Se trata de Rituales en tinta. Antología de dramaturgas mexicanas, una compilación hecha por Gabriela Ynclán, mismo que fue impreso en diciembre del 2019.

En el prólogo, Gabriela explica que a inicios del 2016 un grupo de investigadores, dramaturgos, narradores y poetas que forman parte de la asociación civil Tepalcate Producciones coincidieron en la importancia de hacer una investigación sobre el teatro que han escrito o escriben las mujeres en México.

La obra había sido concebida abarcando desde la época de Sor Juana Inés de la Cruz hasta la actualidad, pero luego se dieron cuenta de que era demasiado extensa, y escuchando los comentarios de otras investigadoras y especialistas como la doctora Olga Martha Peña Doria y la doctora Reyna Barrera, decidieron centrarse en el análisis de las obras de las dramaturgas más representativas del siglo XX y lo que va del XXI.

Fue así como comenzaron con el trabajo de investigación y la compilación de obras de figuras como Catalina D’Erzell, Teresa Farías de Isasi, Amalia Castillo Ledón, María Luisa Ocampo, Concepción Sada, Magdalena Mondragón, Margarita Ureta, Luz María Servín, Luisa Josefina Hernández y Elena Garro, entre otras. A la par de este proceso, reunieron obras de autoras vivas del siglo XX, y fue así como se conformó Rituales en tinta. Antología de dramaturgas mexicanas, en la que, desde luego, falta incluir a varias escritoras de teatro.

En este trabajo, que ya se puede encontrar en librerías como Educal y Paso de Gato, trabajaron Gabriela Ynclán, profesora en Lengua y Literatura Española, y Edna Ochoa, quien coordinó dicha publicación, además de la maestra Artemisa Téllez y el actor Álvaro Espinosa.

Gabriela indica que su principal propósito fue rescatar la perspectiva femenina en la dramaturgia escrita por mujeres mexicanas del siglo XXI, porque saben que ellas han estado presentes en muchas épocas de la historia, pero desde hace unos años parecen haber irrumpido con más fuerza en la escena, sobre todo porque muchas de ellas se han convertido en directoras o productoras de sus propias obras.

Las creadoras incluidas en esta antología son Verónica Brujeiro, Ximena Escalante, Elena Guiochins, Virginia Hernández, María Luisa Medina, Verónica Musalem, Edna Ochoa, Rosa Elena Ríos, Artemisa Téllez, Camila Villegas y Gabriela Ynclán.