Anuncian desfile de Día de Muertos 2021
La actividad se llevará a cabo el 31 de octubre. Cortesía

Con el objetivo de fomentar y preservar las tradiciones del país pero también de apoyar el turismo nacional y reactivar la economía, se presentaron las actividades que formarán parte de los festejos por el Día de Muertos 2021, entre los que destacan el Desfile Internacional Día de Muertos, con el lema “Celebrando la vida”, que se realizará el 31 de octubre.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Turismo de la Ciudad, Paola Félix Díaz; la secretaria de Cultura, Vanesa Bohórquez López, y el consejero cultural y secretario general de la ANDA, Jesús Ochoa, entre otros, formaron parte del presídium. “Para el momento de la festividad del Día de Muertos ya estará vacunado como ahora el 100 % de todos aquellos que quisieron vacunarse, o 98 %; de 18 (años) en adelante, estará vacunado prácticamente el 80 % por lo menos, si no es que el 100 %, dependiendo de la llegada de las vacunas”, señaló la Sheinbaum.

Agregó que “esto nos permite potenciar al máximo todas las actividades económicas de la ciudad y por supuesto el Día de Muertos representa una actividad turística por excelencia donde muchas personas de nuestro país y el mundo entero vienen a celebrar con nosotros este acontecimiento tan importante en todo el país y particularmente en la ciudad”. Destacó también que la ciudad va a regresar a su festividad de Día de Muertos con medidas preventivas por el covid-19, y es justo en ese sentido que también se realizará la celebración: para honrar a las víctimas del covid-19.

“Estas festividades tienen dos características, una muy triste que es lo que hemos vivido en los últimos años en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo entero, que es miles de personas que han fallecido por covid-19; entonces, está dedicado a todas estas personas, familiares, amigos, conocidos”, dijo. “La ciudad está de pie y comienza a recuperar su actividad económica, y en medio de esta celebración que tenemos todas las mexicanas y los mexicanos, también amamos esta manera de recuperar la vida social, cultural, económica de nuestra ciudad”.

Las celebraciones estarán asociadas a las conmemoraciones por los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años del México independiente, entre otros.