Anuncian el Festival de Danza Candox
Informaron que la gala del 25° aniversario tendrá un costo de 25 pesos. Darwin Mendoza/CP

El Festival de Danza Folclórica Mexicana Candox, que organiza el Instituto de Arte y Cultura homónimo, en su edición número 25, se extenderá hasta principios del mes de diciembre, según precisaron los organizadores en una rueda de prensa.

Octubre

Las actividades comenzarán el 26 de octubre en el teatro Francisco I. Madero, a las 18:00 horas, con una gala folclórica que incluirá la presentación de compañías como LM, Folclórico Bonampak, Fusión Team, Estudio Quince, Folclórico Yo’tam Balam, el Grupo Folclórico de la Unach, Candox y el Grupo de Danzón del Parque de la Marimba.

Posteriormente, el día 27 de octubre, en la explanada del renovado parque Bicentenario, el Instituto de Arte y Cultura Candox celebrará los 200 años de la Federación de Chiapas a México. En este evento se contará con la participación de grupos como el Ballet Folclórico Macatapana, de la casa de la cultura de Villa Corzo; el grupo musical Folklor y Son y la Compañía Candox.

Para el 31 de octubre, desde el Museo Regional de Chiapas se sumarán a la Muestra Tradicional Día de Muertos, Leyendas y Cuentos, a las 18:00 horas. Como parte de esta actividad habrá un concurso de performance de Catrinas y Catrines, además de un concurso de calaveras y la presentación del grupo Candox.

Noviembre

Para este mes está programado el 2º Encuentro de Niños y Jóvenes en el Arte, que tendrá lugar en la explanada central del Palacio Municipal de Tuxtla, el día 8 de noviembre, a partir de las 18:00 horas.

El 17 de noviembre se celebrarán los 25 años del Instituto de Arte y Cultura Candox, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, a las 18:00 horas. Para ese día tendrán como invitado especial a Esdanza, Compañía de Danza Escénica, de Guadalupe, Zacatecas, y se llevará a cabo un homenaje a personajes como Héctor Cortés Mandujano, Manuel Suasnávar Pastrana y José Israel Moreno Vázquez.

Diciembre

Finalmente, indicaron que la clausura del Festival de Danza Folclórica Mexicana Candox tendrá lugar en el municipio de Tuxtla Chico, a las 17:00 horas del 1 de diciembre.

Cabe señalar que para hacer posible este evento se han sumado organizaciones como el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, el Movimiento Ciudadano por la Cultura, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes y el Museo Regional de Chiapas.

Los interesados en conocer a detalle la programación de este festival pueden consultar las redes sociales del Instituto de Arte y Cultura Candox.