Anuncian Encuentro Artístico de Talentos

Del 20 al 22 de enero, en el teatro Francisco I. Madero se llevará a cabo el Festival Encuentro Artístico Talentos Unidos de Corazón, que coordina el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), en conjunto con varias agrupaciones del estado.

La dependencia hace una extensa invitación al público en general para que disfrute esta actividad que reúne al talento chiapaneco. En rueda de prensa, los organizadores detallaron que este evento es una iniciativa de colectivos culturales, asociaciones civiles y grupos artísticos que tienen como propósito contribuir al equipamiento del edificio ubicado en la 2ª Norte, esquina con 2ª Oriente, en Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, la doctora Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora del Coneculta, expuso que el objetivo de las asociaciones y grupos independientes es ayudar al mejoramiento de dicho recinto emblemático, en aras de dignificar la labor artística. “Las áreas que se busca mejorar son las de iluminación y audio, concretamente con una consola de iluminación DMX, tres paquetes de cabezas móviles DMX Led y micrófonos inalámbricos”, indicó.

De igual forma, destacó que el teatro Francisco I. Madero se ha convertido en uno de los espacios más importantes para la promoción y difusión de disciplinas artísticas como la música, la danza y el teatro. Ademas, destacó que el inmueble, el cual se encuentra en el corazón de la ciudad, es catalogado como Patrimonio Cultural Edificado, mención le fue otorgada en 2021.

Remodelación sin equipamiento

Hasta hace unos años, el lugar estaba abandonado y era cobijo de indigentes y adictos a los estupefacientes, además de que muchas personas usaban las instalaciones para hacer sus necesidades fisiológicas. Ante esto, un grupo de ciudadanos se dedicó a organizar eventos culturales para llamar la atención de las autoridades y recuperar el inmueble.

En una de esas actividades, el exdirector del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, hizo el anunció de la rehabilitación del teatro Francisco I. Madero, cuyo espacio que se encontraba a punto del colapso.

Los eventos, que se realizaban los días jueves, dieron resultado y al poco tiempo las autoridades dieron a conocer que el proyecto de restauración había sido aprobado. Fue así que durante los siguientes años, del 2015 hasta agosto del 2018, dio inicio el proceso de recuperación del recinto.

Sin embargo, uno de los problemas que enfrentó el edificio cuando culminaron los trabajos fue la falta de equipo, principalmente de iluminación y audio, debido a que el proyecto únicamente atendió la rehabilitación del espacio, mas no su equipamiento.