La feria artesanal Las Manos del Mundo llegará a CDMX del 14 al 16 de junio con más de 200 creadores de diez entidades del país, entre las que destacan Oaxaca, Chiapas, Nayarit y Michoacán, con una amplia gama de productos que buscan un lugar en los mercados para comercializarse sin intermediarios y a precios justos.

El evento tiene como uno de sus objetivos combatir la piratería que existe en el sector, ya que muchas veces los artesanos no pueden competir con los precios de productos copiados y que se producen en masa en otros países, explica en entrevista Socorro Oropeza, directora y fundadora de la feria.

Oropeza apunta que en México los derechos de autor no protegen del todo a estos creadores, ya que los mecanismos para detectar plagios son ineficientes. “Los artesanos hacen creaciones todo el tiempo, cambian diseños, mecanismos y esto se puede copiar fácilmente. Lo necesario es crear una ley de fomento a las artesanías, una que sea efectiva”, señala.

Oropeza señala que actualmente la Ley para el Desarrollo a la Pequeña y Mediana Empresa es la que incluye a la producción artesanal, pero no es efectiva ya que no aborda las problemáticas y carencias que enfrentan: “Hemos investigado que existen bandas de criminales, de crimen organizado, que se dedican a eso, a plagiar diseños y a la piratería, específicamente en Formosa, Taiwán, y en fronteras cercanas a China”.

Oropeza recalca que no existen apoyos verdaderos a los artesanos, contrario al discurso de la Secretaría de Cultura federal, que en diferentes ocasiones ha destacado el fomento y apoyo a la artesanía. “No existe ningún apoyo. Debemos tener una verdadera ley de fomento artesanal, y un organismo mucho mejor dotado de lo que es Fonart. Tal vez podamos colgarnos, entre comillas, de Fonart, pero no tiene los recursos necesarios. Es impresionante checar los presupuestos federales anuales y ver una y otra vez que a la artesanía se le dedican cero pesos”, expresa.