Este año, el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alcanzará su edición número 30 y lo celebrará con 23 obras en competencia para la gran final y 16 en exhibición, así como la presencia de artistas de once países que se darán cita del 1 al 10 de septiembre en el Centro Cultural Universitario (CCU).

En rueda de prensa, la escritora Rosa Beltrán Álvarez, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, celebró que el festival cumpla este año tres décadas de impulsar las artes vivas, así como la presencia de dos compañías históricas: La Comedia Nacional de Uruguay, que cumple 75 años de trabajo ininterrumpido, y la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, que cumple 70 años y es un pilar que los ha acompañado a lo largo del tiempo en esta formación.

También celebró la presencia de la actriz, dramaturga y videoartista de Cataluña, Juana Dolores, que en el FITU debutará internacionalmente; de la dramaturga y directora, Andrea Garrote, y del Grupo Galpao, que tendrá una coproducción con Teatro UNAM y el Centro Universitario de Teatro (CUT).

Otros platos fuertes serán las entregas del reconocimiento Luisa Josefina Hernández a la docencia teatral y del premio de la Convocatoria de Dramaturgia, Salud Mental y Derechos Humanos.

“En estos 30 años de existencia del FITU UNAM nos interesa preguntarnos cómo vemos el teatro”, afirmó, y puntualizó que, en este marco, se lanzará una encuesta para determinar cómo debe ser el FITU deseado por espectadores y participantes. “Esperamos que el festival sea todo un éxito, como lo merece”, señaló.

Por su parte, el director artístico de La Comedia Nacional, Gabriel Calderón, destacó que esta convocatoria siempre ha sido un saludo a la valentía y la constancia. “No basta con emprender un día. Lo más difícil es hacerlo todos los días, todos los años. Decir 30 años de un festival o 75 de una compañía suena fácil, lo primero que puedo hacer es saludar la valentía y llevar un humilde testimonio de ésta, que no ha cargado una sola persona. En el caso de La Comedia, uno es un eslabón, un escalón en una escalera ascendente”, expresó.

Sobre la obra que presentarán, el director artístico detalló que él, en compañía de Guillermo Calderón, montarán, valga la coincidencia en los apellidos, una versión de El príncipe constante, de Pedro Calderón de la Barca: “Pieza compleja, en un contexto ya lejano, el de la Reforma y la Contrarreforma de la Iglesia, en una Europa que ya no existe”, temas lejanos en un país como Uruguay que es laico desde hace casi un siglo. “Pero la tortura parece seguir siendo una herramienta útil. Un antecedente es cuando la policía y el narcotráfico hacen procedimientos violentos sobre un cuerpo”.

Este montaje, bautizado por La Comedia como Constante, remite al dramaturgo Luis Mario Moncada, director de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv), a otra puesta en escena: la de Las tinieblas cubren la tierra, de Jerzy Andrzejewski.

Moncada recordó también que en los años 60 hubo encuentros que dieron pie a la época dorada del teatro universitario y recalcó el gusto que le da la colaboración con la artista argentina Andrea Garrote, quien presenta la pieza Juana Ramírez, sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

“Obra casi coral que recoge la vida de las monjas en el claustro; una pieza donde todas las mujeres intervienen para hablar de los sueños y las pasiones que se desbordan al interior de esos muros”, detalló.

El FITU, dijo antes de finalizar su participación, se ha robustecido en los últimos años y ha encontrado formas de articular muchas inquietudes: “Está en un punto donde uno piensa qué más se le puede agregar para hacerlo todavía un mejor festival”.

El último en tomar la palabra fue Juan Meliá, director de Teatro UNAM, quien recordó que haber testificado lo emotivo que es recibir un premio en las categorías que se ofertan es algo que no ha visto en ningún otro festival. Es la culminación de ese “poner la mesa para que los jóvenes creadores tengan su primer encuentro y acercamiento a lo profesional”.

Respecto a la programación, Meliá específico que además de conformarse por las obras en competencia de la gran final, destacan las piezas invitadas, en las cuales el denominador común es la pluralidad en su alcance, perfil, trayectoria y temática.

Un referente, además, son las más de 120 obras de diferentes países que se inscribieron y son prueba de “la enorme vitalidad que hay dentro de las escuelas de teatro. También adelantó que se está preparando una reunión nacional de escuelas de teatro, punto de enlace de diferentes programas, y que se realizarán cátedras internacionales en las que se reflexionarán ciertas inquietudes del quehacer artístico en el presente”.

La entrada al festival es libre y en su programa habrá talleres, performances, conferencias, debates, exhibiciones y venta de libros. Las sedes están en el Centro Cultural Universitario: el auditorio y la explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Universitario de Teatro (CUT), el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, el Jardín Julio Castillo, el teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Salón de Danza y la Sala Julio Bracho, así como el Centro Cultural de España en México, con una actividad especial.