El objetivo del Festival Internacional de Piano 2025 es, asegura José Julio Díaz Infante, director de Música UNAM, dar a conocer al público en general y, en particular, a la comunidad universitaria, “un panorama amplio del quehacer pianístico en la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional; hemos buscado un balance entre destacadas figuras internacionales y nacionales del piano que están teniendo una importante presencia. También se trata de darle cabida a nuevas generaciones y buscar el balance con los conciertos y las grandes presentaciones de piano que estarán llevándose a cabo con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam)”.
Esta edición del encuentro, que será del 6 de febrero al 6 de marzo, tendrá a 13 pianistas invitados: Alexander Malofeev (Rusia), Ricardo de la Torre (México), Anne-Marie McDermott (Estados Unidos), Héctor Rosete (México), Alejandro Barrañón (México), María Dolores Gaitán (España), Alberto Ismael Castillo (México), Rafael Omar Salgado (México), Katya Trejo (México), Citlalli Guevara (México), Slavina Zhelezova (Bulgaria), Claudia Corona (México) y Duane Cochran (Estados Unidos-México); con obras que van de Bach y Beethoven a Prokófiev y Poulenc.
Al evento lo cruza también un eje temático, el cuidado del agua, relacionado especialmente con la temporada de la Ofunam. “La Ofunam, digamos, tiene una importante presencia en el Festival de Piano también”, explica José Julio Díaz Infante.
“Para este 2025, toda la programación y las temporadas de la Ofunam tienen que ver con mucho de lo que hace la Dirección General de Música, estarán girando en torno a la relación de la música con el medio ambiente. Creo que eso es una parte fundamental en los días que vivimos ahora. Es importante que, desde las diferentes manifestaciones artísticas, la música, en este caso, pongamos nuestro granito de arena; que ayudemos a visibilizar las implicaciones profundas de nuestro entorno, la problemática latente y el cuidado al que, de alguna forma, debemos hoy, más que nunca, ponerle atención. En ese sentido y muy puntualmente durante la primera temporada nos enfocaremos en el agua”, concluye Díaz Infante.