Más de 40 producciones entre largo y cortometrajes, todos dirigidos por mujeres, así como una decena de talleres, conformarán la 20 Muestra Internacional de Mujeres en Cine y la Televisión que se realizará la semana próxima en la Ciudad de México.
El evento será completamente presencial del 27 al 31 de agosto en ocho sedes capitalinas, entre ellas Cineteca Nacional, Cinemanía, Cine Lido, Casa del Cine y la sala de cine de la estación del metro Zapata.
Entre las producciones que serán exhibidas se encuentran el documental Norte, de la cineasta Natalia Bermúdez; la ficción Allá, cartas al corazón, con Fátima Molina y el corto Behua xina, de la realizadora emergente Cinthya Toledo. “Nuestra muestra es pequeña, pero honrosa, porque son pocas producciones por los espacios y la hacemos solamente en cuatro días, pero tiene todas estas producciones realizadas por mujeres y es ir ganando terrenos, visibilidad, cada vez ha ido creciendo más, cada vez estamos más en redes, sumando más mujeres”, dice Cristina Prado.
La presidenta de la Asociación de Mujeres en Cine y la Televisión, A. C., destaca que en esta ocasión habrá también un seminario para que haya más showrunner mujeres (figura responsable de llevar a buen puerto una serie en cuanto a historia).
Este será impartido por Amaya Muruzábal, quien realizó dicha tarea en la serie Reina roja, así como ser creadora y productora ejecutiva de Hernán, la bioserie que mostró la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlán que protagonizó Óscar Jaenada (Luis Miguel: la serie). La Muestra tiene producciones de más de 10 países como Costa Rica, Argentina, España. Croacia, Alemania y Brasil, además de México.
Actualmente la Asociación, integrada por un centenar de mujeres de las diversas ramas cinematográficas, está fomentando la creación de delegaciones estatales a fin de tener más socias. Prado señala que por ahora hay en Jalisco, Quintana Roo y Morelos.
Luego de la Muestra en la Ciudad de México, una curaduría de títulos mexicanos estará en Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y Estado de México. Ningún filme tendrá salida por streaming