Anuncian nuevas publicaciones del Coneculta
Libros editados por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. Cortesía

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a través de la Dirección de Publicaciones, dio a conocer los libros que conformarán la colección Najsajopajk 2023.

La dependencia a cargo de la doctora Maritsa Concepción Maranto Zepeda enfatizó que los miembros del Consejo Editorial decidieron incluir en esta serie dos obras bilingües (zoque y tsostil), un libro de poesía para las infancias, una novela y un poemario.

Detallaron que tres de los cinco trabajos seleccionados este año corresponden a escritores que no han sido publicados por dicho Consejo en años anteriores. Uno de estos es Con meridiana oscuridad, de Roberto Rico, poeta oriundo de Cintalapa y quien ya cuenta con publicaciones como Varia optometría (dentro del volumen colectivo Jaculatorias y señales); Reloj de malvarena; Nutrimento de Lázaro; La escenográfica virtud del sepia; Parlamas; De aquellos meses que no llevan ere y Ars vitraria.

El segundo es Piquito azul, de Mirtha Luz Pérez Robledo, del género poesía y dirigido a las infancias. La escritora es originaria de Frontera Comalapa y actualmente se desempeña como maestra de educación primaria.

Otra de las obras es el cuento bilingüe zoque/español titulado Tumtumjamapä natakuy/Terrores cotidianos, de Jaime Velasco Estrada/Jaime Zakäsmä, oriundo de Zacalapa, Copainalá, y autor también de ¡Despierta ya!

A estos se suma el poemario bilingüe tsotsil/español que lleva por título Sk’eoj jeanvil vinik/Canción del viajero, de Miguel Perez Santiz, quien nació en Chicomtantic, Chamula, y es egresado del Seminario de Composición Literaria del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali) y del XV Diplomado de Creación Literaria por la Escuela de Escritores de México (Sogem) en San Cristóbal de Las Casas.

Asimismo, verá la luz la novela Gotas de adelfa, de Ilse Margarita Ibarra Bauman. Acerca de la autora, es licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la Universidad Autónoma de Chiapas.